Así fue la reunión de Barack Obama con los con disidentes cubanos

Obama_1

 

La penúltima actividad del presidente estadounidense en Cuba fue una reunión con un grupo de opositores al gobierno de Castro, algo que según la Casa Blanca fue un requisito para realizar el viaje, en la embajada hace poco abierta en la isla.

“Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba”, dijo Obama.

“Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba”, añadió.

“Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente”, comentó Obama, quien ya se había reunido con algunos de los presentes en Estados Unidos y en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado.

Manuel Cuesta Morua, del grupo moderado Arco Progresista, aseguró que se trató de “un excelente encuentro”.

“El presidente se mostró muy receptivo y muy paciente. Escuchó todas las diversas opiniones de los participantes”, dijo a la AFP.

“Él escuchó con mucho respeto y comentó alguna de las opiniones que se le brindaron”, dijo a The Associated Press Dagoberto Valdés, un activista católico y exdirector de la revista Vitral que fue uno de los 13 disidentes invitados a reunirse con Obama en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Dijo que Obama hizo anotaciones de los diversos comentarios y que les indicó que respetaba las distintas opiniones y discrepancias, al tiempo que les explicó la nueva política de acercamiento a Cuba.

Entre los invitados estaban la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats. Ambos han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba.

Valdés dijo que le exigieron a Obama poner condiciones a Cuba antes de un posible levantamiento del embargo.

Las Damas de Blanco realizan cada domingo manifestaciones en La Habana que regularmente terminan con detenciones por algunas horas.

 

 

 

* Con información de Associated Press y AFP

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas