Estas han sido las reacciones tras ataques terroristas en Bruselas
Estas han sido las reacciones tras ataques terroristas en Bruselas

Bruslesa-1

Líderes y políticos en toda Europa y el mundo han expresado su conmoción y solidaridad tras los ataques de Bruselas.

El presidente de Francia, François Hollande, celebró una reunión de emergencia con el primer ministro, Manuel Valls, el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el de Interior, Bernard Cazeneuve.

Tras la reunión, el primer ministro Manuel Valls aseguró: «Estamos en guerra. En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra».

«Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo — y todo el mundo está preocupado», declaró por su parte el presidente Hollande. Advirtió además que «esta guerra será larga», por lo que hace falta sangre fría y lucidez.

París explicó que iluminará la torre Eiffel con los colores de la bandera belga. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo en un tuit que la iniciativa es una medida de «solidaridad con Bruselas».

Francia está en estado de emergencia desde los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 muertos. En los atentados fallecieron además varios atacantes.

Holanda también mostró su solidaridad. Bélgica «ha vuelto a ser blanco de ataques cobardes y asesinos», afirmó el martes el primer ministro holandés, Mark Rutte. «Nuestros corazones están con las víctimas y sus allegados. Holanda se alza lista para ayudar y respaldar a nuestros vecinos del sur de cualquier forma posible».

«Es necesaria una alerta extra, también en nuestro país. Tomaremos todas las medidas de precaución necesarias», dijo Rutte en una reunión el martes del Comité de Crisis de su gobierno para abordar los ataques.

La agencia antiterrorista holandesa mantuvo sin cambios el nivel de alerta en el país, en «considerable». Se tomarán medidas adicionales de seguridad en aeropuertos y fronteras, añadió el organismo.

El jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, pidió solidaridad con los belgas tras los ataques que dejaron decenas de muertos en la capital del país, Bruselas.

En un mensaje publicado en Twitter el martes, Peter Altmaier dijo: «Los terroristas nunca ganarán».

«¡Nuestros valores europeos son mucho más Fuertes que el odio, la violencia, el terror!», agregó.

Título de caja
Puedes ver más detalles de los ataques terroristas en Bélgica AQUÍ

A continuación, otras reacciones:

– «Haremos todo lo necesario para apoyar nuestro amigo y aliado Bélgica para llevar a justicia a los responsables». — El presidente de Estados Unidos Barack Obama desde La Habana, Cuba.

— «Somos conscientes de que enfrentamos un momento trágico. Tenemos que tener calma y mostrar solidaridad» — Charles Michel, primer ministro belga.

— «El rey y la reina están devastados por los ataques» — comunicado de la familia real belga. «Los emocionados pensamientos del rey y la reina van en primer lugar para las víctimas y sus familias y para los equipos de rescate que están haciendo todo lo posible para ayudar a las víctimas».

— «Estos ataques suponen otro golpe de los terroristas al servicio del odio y la violencia», — Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

— «Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo — y todo el mundo está preocupado» — François Hollande, presidente de Francia.

— «Con gran pesar supimos de estos ataques despiadados en Bruselas (…) El mundo debe permanecer unido y derrotar al terrorismo» — Salem Al Meslet, del Alto Comité para las Negociaciones, una coalición de grupos opositores sirios que participa en las conversaciones de paz de Ginebra.

— Los ataques «han mostrado una vez más la cara global del terrorismo» — Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía.

— «Es hora de que Europa entienda que la amenaza real se acerca y una esfuerzos con Rusia» — Alexei Pushkov, legislador ruso.

— Los ataques «llevan una firme cobarde y bárbara» y «Europa debe combatir el terror junta y defender con decisión sus valores europeos» — comunicado conjunto del canciller de Austria, Werner Faymann, y del vicecanciller, Reinhold Mitterlehner.

– «Esta es la más reciente demostración de demencia terrorista y hoy es un día de solidaridad y luto, un día para reforzar nuestra propia seguridad, para cooperar con nuestros colegas y ofrecerles toda la ayuda posible y asegurar que estemos claros en que nunca dejaremos que estos terroristas ganen» — El primer ministro británico David Cameron.

— El papa Francisco «condena nuevamente esta violencia ciega, que genera tanto sufrimiento humano y ruega a Dios que le otorgue paz al pueblo de Bélgica».

— «Europa está nuevamente siendo sometida a una prueba severa. Lo que necesitamos ahora es demostrar nuestra solidaridad colectiva y defender los valores de libertad y solidaridad» – el rey holandés Willem-Alexander.

— «México lamenta y condena los actos terroristas ocurridos en Bruselas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica.»- el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

— «Unasur lamenta hechos terroristas de Bruselas: a sus víctimas las más sentidas condolencias» –  el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas y el ex presidente colombiano, Ernesto Samper.

—  Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos señaló que los ataques son «inaceptables desde todo punto de vista» y señaló que las bombas dejaron dos colombianos heridos uno de los cuales está en cuidados intensivos y del otro se sabe que estaba en el aeropuerto pero se desconoce su estado de salud, dijo el mandatario.

— Guatemala confirmó que una guatemalteca resultó herida luego de los atentados en el aeropuerto de Bruselas. Se trata de «María Cruz, quien vive en Bélgica e iba a volar de Bruselas con destino a Guatemala para vacacionar», anunció la cancillería, y agregó que la mujer resultó con golpes, rasguños y quemaduras de primer grado y es atendida en un hospital local.

— Desde Brasilia, el Gobierno brasileño expresó su consternación y en una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su convicción de que todo acto de terrorismo merece el repudio unánime de la comunidad internacional, cualquiera fueran sus motivaciones o su origen.

– El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas en Bruselas y dijo que los ataques terroristas han subrayado la necesidad de unir los esfuerzos mundiales para combatir el terrorismo. Añadió que «hemos discutido de manera repetida los temas relacionados a la lucha contra el terrorismo, y es posible hacer más eficiente el combate con sólo unir esfuerzos».

– Canciller alemana Angela Merkel tras hablar con el primer ministro belga Charles Michel «Cooperaremos plenamente con su gobierno y con las fuerzas de seguridad belgas para hallar a los responsables de los crímenes de hoy, capturarlos y castigarlos». «Nuestra fuerza está en la unidad, y nuestras sociedades libres resultarán más duraderas que el terrorismo».