Oposición brasileña pide renuncia de Rousseff tras conocer polémico audio
Oposición brasileña pide a gritos renuncia de Rousseff tras conocer polémico audio

DilmaRousseff6

Los diputados de la oposición brasileña interrumpieron una sesión de la Cámara baja gritando «renuncia», tras conocer un audio que sugiere que la mandataria Dilma Rousseff intentó evitar una posible detención de Luiz Inácio Lula da Silva, enviándole un documento sobre su nombramiento como ministro.

Durante algunos minutos, el grito dirigido a Rousseff resonó en el pleno de la Cámara baja, en medio de la indignación manifestada por muchos de los parlamentarios tras la divulgación de un audio grabado legalmente hoy de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula.

En la grabación, hecha hoy mismo por un tribunal que investiga por supuesta corrupción a Lula, se escucha a la mandataria cuando le dice que le ha enviado el documento que acredita su nombramiento como ministro de la Presidencia, a fin de que lo use «en caso de necesidad».

«Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión», afirma Rousseff, ante a lo que Lula simplemente asiente.

La conversación fue grabada hoy mismo por la Policía Federal con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Moro levantó el secreto de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como titular del influyente Ministerio de la Presidencia.

Como el cargo de ministro le otorga al ex jefe de Estado fuero privilegiado, Moro tendrá que trasladar todo el proceso al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.

El nuevo escándalo surgió poco después de que la Corte Suprema aclarara las dudas sobre el proceso con miras a la destitución de Rousseff que el Congreso había iniciado en diciembre pasado, pero que estaba paralizado hasta que el tribunal se pronunciase.

Aclaradas las dudas, el trámite puede ser retomado mañana mismo en la Cámara de Diputados, aunque el presidente de ese organismo legislativo aún no ha confirmado para cuándo pretende convocar la primera sesión sobre el proceso.