Vargas Llosa: Donald Trump es un peligro para su país y para el mundo

Mario Vargas Llosa, intelectual peruano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que hoy presentó en Madrid su nueva y esperada novela, “Cinco esquinas”, señaló que Donald Trump que pugna para ser candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones de Estados Unidos “es un peligro para su país y para el resto del mundo”.

“Es payaso, demagogo y racista. No creo que sea candidato ni que llegue a la Casa Blanca. No creo que el Partido Republicano lo permita, pero que haya llegado a ser tan popular ya es bastante inquietante y demuestra que ningún país, ni siquiera Estados Unidos está libre de los populismos”, dijo el premio Nobel.

“La demagogia lleva a mucha gente a explotar miedos, inseguridades y prejuicios, que es el caso el Trump. Hay que esperar que esta carrera se detenga y, si no, serán las elecciones en las que Hillary Clinton derrotará de manera masiva a los republicanos”, matizó Vargas Llosa tras la presentación de su nueva novela, que publica Alfaguara el día tres en España y América Latina.

El premio nobel también se refirió a las próximas elecciones en Perú y a la candidata Keiko Fujimori: “Las dictaduras siempre dejan coletas. Es la supervivencia de la tiranía. Las dictaduras que hemos tenido en Perú siempre todas dejan esa cola de supervivencia lastimosa de lo que representó la dictadura en un país que está retomado la vida democrática”.

“Y en el caso de Fujimori, el fujimorismo duró más porque robó más. Ellos robaron de una manera escandalosa, cientos de miles de millones que no han devuelto. Están ahí y se puede ver en las calles de Perú, empapadas de propaganda hasta en el pueblo mas pequeño, y en los carteles, algo cínico y obsceno, que es el enorme capital acumulado”, agregó.

En opinión del escritor, se trata de resabios de la dictadura. “Sería muy triste que la señora Keiko Fujimori ganara, porque representa a Fujimori. Fujimori está vivo en su candidatura”.

También el autor de “La fiesta del chivo” se refirió a la situación y los cambios de América Latina, “que ha pasado de un periodo en el que el populismo controlaba a varios países”.

“La influencia de Venezuela gravitó sobre Bolivia, Ecuador o Argentina, pero estamos viendo que en los últimos tiempos vemos que hay un gran reflujo del populismo y un retorno a la sensatez, responsabilidad y realidad”, concluyó.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas