Venezuela expulsa “discretamente” a diplomático suizo por protesta que incomodó a Maduro

Nicolas-Maduro-preocupado-por-crisis-economica-en-Venezuela-800x533

El gobierno de Venezuela expulsó “discretamente” al jefe de la misión diplomática de Suiza en Caracas, después del malestar causado por las protestas que avergonzaron al presidente Nicolás Maduro durante su visita a Ginebra, según apuntó el periódico brasileño Folha de Sao Paulo.

El encargado de negocios suizo, Benedict De Cerjat, salió de Venezuela a principios de febrero, luego de permanecer cinco meses en el cargo.

El impasse comenzó en noviembre, cuando Maduro visitó la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para defenderse de las acusaciones sobre abusos y violaciones de DDHH cometidos por su gobierno.

La visita ocurrió a pedido de Venezuela, lo que generó críticas de algunos diplomáticos en la ONU, debido a que este consejo no tiene la tradición de acatar solicitudes unilaterales por parte de jefes de Estado.

El malestar entre los diplomáticos se agravó por el hecho de que el viaje de Maduro ocurrió apenas tres semanas antes de las elecciones parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre. Estos comicios fueron precedidos por una tensa campaña y la oposición terminó ganándolos con 67 % de los votos.

En su discurso, el presidente Nicolás Maduro negó la existencia de violaciones de derechos humanos en Venezuela y detalló lo que considera avances sociales históricos conquistados gracias a las políticas chavistas.

La grave crisis en Venezuela, dijo Maduro, es fruto de una guerra económica librada por sectores capitalistas que buscan voltear a la población contra el socialismo.

Sin embargo, del lado de afuera de la ONU, la comitiva presidencial se encontró con un pequeño grupo de manifestantes venezolanos que ostentaban carteles y gritaban palabras como: “Maduro traidor, asesino y dictador”, relata el medio brasileño.

Entre los manifestantes estaban estudiantes y una tía de Leopoldo López, opositor preso desde hace dos años bajo la acusación de instigar a protestas violentas que dejaron 43 muertos.

Explicaciones

Días después de lo ocurrido en Ginebra, la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, citó al representante suizo en Caracas para pedirle explicaciones por lo que consideró una falta de respeto hacia Maduro.

Rodríguez exigió que las autoridades tomaran las medidas correspondientes para que el caso nunca más se repitiese. Pero De Cerjat argumentó que Suiza, como democracia plena, garantiza a las personas el derecho de que se expresen libremente.

La respuesta enfureció a la Canciller venezolana, quien se alteró e interrumpió la conversación, según revela la nota publicada por Folha de Sao Paulo. Posteriormente, informó a Maduro sobre lo ocurrido, lo que llevó a la decisión de declarar al diplomático suizo “persona non grata”.

Después del incidente, De Cerjat viajó a Suiza, en donde permaneció por algunas semanas a la expectativa de que la situación se calmara. Mientras tanto, la oposición le impuso una humillante derrota al chavismo en las elecciones parlamentarias.

En enero, De Cerjat regresó a Caracas para poner fin a la misión e irse de Venezuela definitivamente.

El incidente fue detallado a Folha por personas familiarizadas con el caso. La Embajada de Suiza en Caracas dijo que no declararía. Por su parte, el gobierno venezolano no devolvió los pedidos de contacto.

Como una especie de embajador itinerante, De Cerjat estaba encargado de comandar la representación suiza hasta el nombramiento de un ocupante permanente para sustituir al jefe de la misión anterior, que también salió después de verse envuelto en una polémica.

En junio de 2015, la entonces embajadora Sabine Ulman colocó un cartel en el portón de la residencia oficial para avisar que los usuarios de un club de golf vecino estaban violando la legislación internacional en caso de que alguna pelota aterrizara en la casa e hiriera a alguien.

Traducción: Simón Do Couto. Tomado de Folha de Sao Paulo

Lee la información completa aquí.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas