Comienza en Bolivia el referendo sobre la reelección de Evo Morales
Comienza en Bolivia el referendo sobre la reelección de Evo Morales

EvoMorales

El referendo en el que los bolivianos decidirán si el presidente Evo Morales puede presentarse a un cuarto mandato en 2020 arrancó hoy con un acto en Sucre de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.

«El Tribunal Electoral garantiza los resultados de este proceso que será expresado en las urnas por los bolivianos», exhortó Uriona, que llamó a los bolivianos a participar de manera masiva y pacífica en el acto electoral, informó DPA.

En total están llamadas a las urnas 6,5 millones de personas, que votarán en 29.200 mesas electorales. En Bolivia el voto es obligatorio bajo pena de sanción económica o inhabilitación de 90 días para realizar trámites u operaciones bancarias.

La consulta también se llevará a cabo en 33 ciudades extranjeras en las que viven 258.990 bolivianos registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La votación en los 339 municipios bolivianos se llevará a cabo entre las 8:00 y las 16:00 hora local (12:00-20:00 GMT). El escrutinio de la votación en Bolivia y del voto del exterior comenzará a las 18:00 hora local (22:00 GMT).

«Esta es una cita muy especial con la democracia porque van a decidir una reforma parcial de la Constitución. Es la primera vez que existe una consulta ciudadana, porque la reforma estaba a cargo de los políticos», destacó en La Paz el vocal electoral José Luis Exeni, en acto al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera.

En el referéndum también se decide si García Linera puede presentarse a las elecciones para el periodo 2020-2025.

Como en ocasiones anteriores, Morales viajó al trópico de Cochabamba para emitir su voto.

La Policía reportó la detención el sábado de 242 personas en varias ciudades bolivianas por infringir el silencio electoral y por consumo de bebidas alcohólicas.