México en alerta por el incremento de los casos de influenza

México en alerta por aumento de influenza

En una semana los casos de influenza aumentaron 48% y hasta la fecha han fallecido 53 personas. Desde que arrancó la temporada invernal, a mediados de octubre del año pasado, se han registrado 1.290 casos y 53 defunciones. La cifra es casi el doble de los 771 que ocurrieron durante el 2015. Las autoridades en materia de salud han solicitado a los servicios médicos de todo el país reforzar la vigilancia en sus centros hospitalarios.

En el reporte elaborado por la Dirección de Epidemiología se habían contabilizado 870 casos y 34 defunciones por influenza hasta el 4 de febrero. A estas cifras se sumaron otros 420 casos y 19 fallecimientos en tan solo una semana (hasta el 11 de febrero), un aumento del 48% respecto al reporte anterior.

La Secretaría de Salud informó que ha distribuido 35.000 tratamientos antivirales a los hospitales que dependen del Gobierno federal y también a los servicios de salud de los estados; además se han aplicado 31 millones de dosis de vacuna contra la influenza de manera gratuita. Sin embargo, estas medidas parecen ser insuficientes. La dependencia federal reconoció que a nivel nacional hay desabasto del antiviral oseltamivir para atender los casos AH1N1.

Los estados más afectados han sido el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa. En este último ha ocurrido el mayor número de defunciones, con 19 casos. En Sonora ha habido siete fallecimientos y en el estado de México y Jalisco, seis en cada entidad. El grupo más afectado por la influenza es el de personas de más de 65 años de edad, seguido por el de 1 a 4 años.

Con información de El País.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas