Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo

obama

El presidente Barack Obama dijo el jueves que al visitar Cuba el mes próximo buscará reanudar las relaciones con la nación isleña, mejorar la vida de los cubanos y también abordar el respeto a los derechos humanos.

La visita de Obama en marzo será la primera de un presidente en actividad en casi 70 años.

“Aún tenemos discrepancias con el gobierno cubano que plantearé directamente. Estados Unidos siempre defiende los derechos humanos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro cubano de Comercio Rodrigo Malmierca, quien visita esta semana la capital estadounidense, dijo a The Associated Press que el viaje de Obama “es una buena noticia y el presidente será bienvenido”.

El viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo el jueves durante un evento sobre Cuba celebrado por The Cuba Consortium que el viaje de Obama “busca que los cambios que hemos iniciado sean irreversibles”.

Rhodes precisó que la meta fundamental es lograr que el Congreso levante el embargo comercial impuesto a Cuba desde 1962, lo cual luce improbable en el futuro inmediato.

La Casa Blanca explicó en un comunicado que durante la visita prevista para el 21 y 22 de marzo Obama se reunirá con el presidente Castro y “se relacionará con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de actividades diversas”.

En La Habana, el cubano Yosvany Martínez dijo a la AP que desde la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos “yo sí siento el cambio. Por lo menos en el crecimiento del turismo, la alegría de la gente. Pero en lo económico todavía no se ve, al menos los que viven de un salario”.

Obama y Castro anunciaron a fines de 2014 que iniciarían el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El gobierno de Obama está ansioso por realizar un rápido progreso en la construcción de los lazos comerciales y diplomáticos con Cuba antes que Obama termine su mandato.

Su visita será la primera que un mandatario estadounidense realiza a la isla desde que Calvin Coolidge viajara a La Habana en enero de 1928 para pronunciar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, de acuerdo con la oficina de historia del Departamento de Estado, que registra los viajes al extranjero de presidentes y secretarios de Estado.

Ambos países acordaron esta semana reanudar la aviación comercial tras cinco décadas de interrupción. Inmediatamente después de firmar el acuerdo, el Departamento de Transporte abrió una convocatoria para aerolíneas estadounidenses para asignar hasta 110 vuelos diarios de Estados Unidos a Cuba, más de cinco veces la cantidad actual.

El anuncio de la visita fue criticado con dureza por al menos cuatro legisladores republicanos de ancestros cubanos, entre ellos Marco Rubio, Ted Cruz, ambos aspirantes a la Casa Blanca, y la representante Ileana Ros-Lehtinen.

“Durante más de 50 años, los cubanos han huido del régimen de los Castro. Pero el país que les da refugio, Estados Unidos, ahora ha decidido literalmente abrazar a los opresores”, dijo la representante por Florida.

La Casa Blanca dijo que el 23 y 24 de marzo Obama también visitará Argentina, donde analizará con el presidente Mauricio Macri el fortalecimiento de la relación bilateral en comercio, inversiones, energía renovable, cambio climático y seguridad ciudadana.

Será la primera visita a Argentina de un mandatario estadounidense en casi dos décadas.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas