Georgetown y Caracas emprenden ofensivas diplomáticas
Georgetown y Caracas emprenden ofensivas diplomáticas

Comunidaddelcaribe

 

Hoy se cumplen 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, convenio que formalizó la reclamación del Esequibo. Sin embargo, tras medio siglo de confrontación la controversia permanece y tanto Venezuela como Guyana se  movilizan para defender el territorio que reclaman.

A principios de semana la canciller Delcy Rodríguez se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para hablar sobre la controversia limítrofe y reactivar el mecanismo del Buen Oficiante.

El presidente de Guyana, David Granger, a su vez, busca el apoyo de la Comunidad del Caribe en la 27ª cumbre que se lleva a cabo entre ayer y hoy en Belice. En un comunicado, el mandatario señaló que su intención es pedir el respaldo del organismo regional para defender la soberanía de su país sobre el territorio en disputa, aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados. Una vez terminada la reunión semestral el gobernante partirá a Nueva York para conversar con Ban sobre el tema.

Ratificación. La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional se reunió ayer a puerta cerrada con Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, y con Emilio Figueredo, abogado y especialista en el litigio con Guyana, para conocer más detalles acerca de la situación del reclamo venezolano sobre el Esequibo.

El presidente de la comisión, diputado Luis Florido, informó que ratificaron por unanimidad el Acuerdo de Ginebra como medio para resolver el problema.

“Vamos a proponer en la plenaria del Parlamento la ratificación de la vigencia plena del Acuerdo de Ginebra, a propósito del quincuagésimo aniversario de su firma, que se cumplen hoy 17 de febrero”, dijo el legislador, y agregó que esto sirve también para recordarle a las autoridades de los dos países involucrados el mecanismo suscrito: “Estamos empeñados en apegarnos a la legalidad del Derecho Internacional, que le da la razón a Venezuela en defensa de nuestro Esequibo”.