Julian Assange contempla entregarse este viernes a la Policía británica

julianAssange

 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, anunció hoy su disposición a entregarse el viernes a la Policía británica en caso de que un gremio de Naciones Unidas emita un dictamen negativo para él.

Assange, de 44 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la Justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones, informó DPA.

El programador y periodista australiano teme que Suecia pueda extraditarlo a Estados Unidos, donde es reclamado por la publicación de documentos confidenciales en Wikileaks sobre las guerras en Afganistán e Irak.

 

La Organización de Naciones Unidas ha fallado a favor de Julian Assange

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, en la denuncia que planteó contra Estados Unidos y Suecia por detención ilegal, informa hoy la BBC.

En septiembre de 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta “detención arbitraria”, puesto que será apresado por la policía británica en cuanto ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana.

En su queja remitida a Naciones Unidas, el periodista emitió una “petición urgente de socorro” ante ese panel de expertos legales y solicitó su “opinión sobre la naturaleza arbitraria” de su detención.

En un comunicado divulgado esta semana, WikiLeaks señaló que ese panel de la ONU se pronunciaría sobre si “los cinco años y medio de detención sin cargos (a Assange) son ilegales”, desde el 7 de diciembre de 2010, cuando el periodista fue apresado por primera vez por la policía londinense con relación a las acusaciones de Suecia.

Según la BBC, Naciones Unidas anunciará mañana esas conclusiones, que determinarán si Assange fue detenido ilegalmente.

El fundador de WikiLeaks señalaba que estaba dispuesto a “aceptar el arresto de la policía británica” si no había expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales.

Si, por el contrario, se resolvía que estos países han actuado de manera ilegal, Assange indicó que esperaba “la devolución inmediata” de su pasaporte y “el final” de nuevos intentos para detenerle.

El australiano cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia, donde está investigado por delitos sexuales.

 

Ecuador señala que decisión de Assange es “personal”

 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló hoy que “es personal” la decisión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha señalado que está dispuesto a abandonar mañana la Embajada del país andino en Londres y entregarse a la Policía, si la ONU considera que su detención es legal.

“Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, dijo Patiño a periodistas, reseñó Efe.

Y añadió: “por alguna razón él (Assange) está señalando que si no le dan la razón el grupo de trabajo (de la ONU que trata temas de detenciones arbitrarias), él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón”.

 

*Con información de EU y AP

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas