La misteriosa desaparición de 10.000 niños migrantes en Europa
La misteriosa desaparición de 10.000 niños migrantes en Europa

NiñosMigrantes

 

Viajaron a Europa buscando una vida mejor. Ahora no se sabe dónde están. Más de 10.000 niños migrantes parecen haber desaparecido tras llegar a Europa en los últimos dos años, según datos de la unidad de lucha contra la delincuencia de la Unión Europea (Europol).

Es la primera vez que Europol ofrece un estimado de cuántos menores pueden estar desaparecidos en todo el continente.

Esta entidad alertó del peligro de que estos niños y jóvenes estén siendo esclavizados o sometidos por bandas de explotación sexual.

La ONG Save The Children estima que unos 26.000 niños migrantes sin acompañantes familiares llegaron a Europa durante el último año.

«No es irracional decir que estamos buscando a más de 10.000 niños», dijo Brian Donald, jefe de gabinete de Europol, al diario The Observer.

«No todos ellos estarán siendo explotados. Algunos pueden haberse encontrado con miembros de su familia. Nosotros simplemente no sabemos dónde están, qué hacen ni con quién están», dijo.

Europol estima que 27% del millón de inmigrantes que llegó a Europa en 2015 son menores.

 

Italia, Suecia, Grecia

En mayo de 2015, funcionarios italianos advirtieron que desde el verano anterior unos 5.000 niños habían desaparecido de centros de acogida de inmigrantes.

En octubre pasado, las autoridades de Trelleborg, al sur de Suecia, dijeron que unos 1.000 niños y jóvenes refugiados sin acompañantes familiares que habían llegado a la ciudad el mes anterior habían desaparecido.

El portavoz de Europol, Brian Donald, añadió que una gran proporción de menores pueden haber desaparecido después de llegar a Grecia.

Ese país fue el primer punto de entrada para la mayor parte del millón de inmigrantes que llegaron a Europa por mar en 2015 y sus autoridades han sido criticadas por no llevar un registro adecuado de las llegadas.

Según la Europol, las bandas criminales que participan en el tráfico de seres humanos tienen en su mira a los refugiados.

El portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Leonard Doyle, le dijo a la BBC que la cifra de 10.000 niños desaparecidos le parecía «chocante, pero no sorprendente».

Dijo que «es de esperarse» que muchos de ellos hayan caído en situación de explotación.

«Esperemos que ahora la UE ponga recursos para encontrar a estos niños, los asista y los ayude a reunirse con sus familias».

 

Título de caja
Puedes leer la nota completa de BBC Mundo AQUÍ