España: Socialistas rechazan gobernar “a cualquier precio” tras oferta de Podemos

PedroSánchez

 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguró este lunes que su líder, Pedro Sánchez, no será presidente del Gobierno de España “a cualquier precio”, tras la oferta de pacto que le lanzó el viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El “número dos” del partido, César Luena, afirmó que la preferencia de los socialistas es gobernar “en solitario” y no en coalición.

“La dirección del PSOE reafirma que el partido nunca va a gobernar a cualquier precio. Nosotros, en su momento, exploraremos las posibilidades”, señaló en rueda de prensa.

España atraviesa un momento de bloqueo político a raíz de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre, con un Ejecutivo en funciones desde entonces.

El PSOE, que quedó en segundo lugar en los comicios, aboga por respetar los tiempos y sostiene que el primero en intentar formar Gobierno debe ser Mariano Rajoy, el candidato de la fuerza más votada, el Partido Popular (PP).

“Es el tiempo de Rajoy. Y cuando llegue el tiempo del PSOE, el PSOE hablará”, dijo Luena.

Rajoy declinó el viernes presentarse de momento a la votación de investidura en el Congreso de los Diputados por no contar con los apoyos necesarios para que ésta salga adelante. Desde el PSOE tildaron la decisión de “irresponsable” y “desleal con las instituciones”.

“Rajoy no puede estar en el limbo. Tiene solo dos opciones: o va a la investidura o se retira de la política española”, señaló Luena.

El líder de Podemos, tercera fuerza en el Parlamento español, sorprendió el viernes al PSOE con una oferta de Gobierno que fue comunicada al rey Felipe VI en la ronda de reuniones que éste llevó a cabo con los dirigentes de los grupos políticos del país.

La propuesta era formar juntos un Ejecutivo de izquierdas en el que el líder del PSOE sea el presidente e Iglesias, el vicepresidente.

Pablo Iglesias aseguró hoy lunes en una entrevista en la emisora de radio Cadena Ser que no apoyará una hipotética investidura de Sánchez si Podemos no entra a formar parte del Gobierno.

“No votaremos a Sánchez sólo para que gobierne. Para que haya un equipo de gobierno no basta con palabras sino con hechos. Hace falta savia nueva en los aparatos del Estado”, dijo.

Desde el PP de Rajoy, que insiste en una gran coalición de Gobierno con el PSOE y el emergente de centro-derecha Ciudadanos, consideraron que un hipotético pacto de Gobierno entre los socialistas y Podemos sería “suicida”.

Felipe VI iniciará el miércoles una segunda ronda de contactos con el fin de proponer a un candidato a la investidura, tras una primera que finalizó el viernes sin éxito.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas