ONU planea reforzar sanciones a Corea del Norte tras anuncio de la primera prueba con bomba H

coreanorte

 

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -reunido esta tarde a puerta cerrada- van a estudiar reforzar las sanciones internacionales contra Pyongyang tras anunciar que ha realizado su primera prueba con una bomba de Hidrógeno, según ha declarado este miércoles el embajador británico ante la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado la prueba nuclear, que ha considerado “profundamente preocupante” y “desestabilizadora para la seguridad regional”.

“Esta prueba viola de nuevo numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad pese al llamamiento conjunto de la comunidad internacional para que cese esas actividades. Es también una grave vulneración de la legislación internacional contra las pruebas nucleares”, aseguró.

La de este miércoles, ha sido la cuarta prueba nuclear realizada por Pyongyang. Ban ha instado a Corea del Norte a que “cese cualquier futura actividad nuclear y respete sus obligaciones por una desnuclearización verificable”.

El Consejo de Seguridad está celebrando este mismo miércoles una reunión de emergencia para analizar la situación creada por el ensayo nuclear norcoreano.

“Vamos a trabajar con los otros en una resolución sobre sanciones suplementarias”, ha declarado el embajador británico Matthew Rycroft a los periodistas. El embajador ruso, por su parte, ha pedido tener “la cabeza fría” y dar una “respuesta proporcionada”.

Según se informó desde Tokio, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Japón, país que se sumó este año a ese órgano de Naciones Unidas, y por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el consejo.

Aunque Washington ha acogido con escepticismo el anuncio, ha condenado cualquier violación de las resoluciones de la ONU y ha asegurado que responderá “apropiadamente” a todas las “provocaciones” del país asiático, informó la Casa Blanca.

 

Primera prueba con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte anunció este miércoles que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 4,9 grados en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Según datos de la ONU, se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006. Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todos ellos están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Pyongyang, entre las que figuran un embargo de armas y la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país.

Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y sus bienes han sido congelados.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas