Venezuela es el país más riesgoso para las inversiones chinas

ChinayVenezuela

Venezuela es el destino más riesgoso para los inversionistas chinos, peor incluso que Irak y Sudán, mientras que Alemania es el más seguro, seguido por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Esto según los últimos descubrimientos realizados por el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales (Institute of World Economics and Politics of the Chinese Academy of Social Sciences) un instituto de investigación y análisis del gobierno central de China.

El estudio que fue publicado por Zhou Xin para el diario South China Morning Post y con traducción libre del inglés por lapatilla.com muestra la evaluación de 57 países, principalmente los destinos considerados como paraísos tributarios para las inversiones chinas, bajo un sistema de clasificación propia, con el objetivo de proporcionar un mapa de riesgo para los inversionistas chinos que se aventuran en el extranjero.

El Instituto desarrolló un sistema de calificación para medir los riesgos de cada país para las empresas china. El riesgo general de un país se mide por sus fundamentos económicos, capacidades de pago de deudas, condiciones sociales, tales como los conflictos, seguridad interna y solidez política.

También incorporaron un sub-índice, donde cada país se evaluó en términos de sus relaciones con China. Muchos países que clasificaron alto en términos de cordialidad a China como Laos, Tayikistán, Sudán y Myanmar también resultaron lugares peligrosos para invertir.

Mientras tanto, algunos países desarrollados que no son tan cálidos con respecto a China resultaron ser buenos lugares para invertir, entre ellos Alemania y Estados Unidos.

El aliado latinoamericano

Venezuela ha sido un aliado clave de China en América Latina. El Banco de Desarrollo de China, un prestamista estatal, se cree que ha proporcionando más de US$ 50 mil millones para el país en virtud del acuerdo alcanzado con Hugo Chávez, el fallecido ex presidente del país, y su sucesor, Nicolás Maduro.

El panorama político del país se alteró este mes cuando la oposición ganó el control del parlamento, el cambio más grande en los 17 años desde que Chávez comenzó su revolución socialista.

Venezuela ocupó el último lugar entre los países que fueron estudiados, el puesto 57, con clasificación “B” por debajo de  Sudán e Irak.

 

ChinaMapaMundialdeRiesgoenInversiones2

Por otra parte, Estados Unidos que ocupa el puesto 22 en cuanto a sus relaciones con China, resultó ser el segundo lugar más seguro para las inversiones china. Pakistán fue considerado por la academia como el mejor amigo de China, pero ocupó el puesto 35 para las inversiones chinas después de obtener puntuaciones mediocres en sus fundamentos económicos y políticos, detrás de Uzbekistán, Irán y Grecia.

Según las estadísticas oficiales, China está cerca de convertirse en un exportador neto de fondos a largo plazo.