Almagro: “Pedimos que nadie distorsione la voz del pueblo”
Almagro: “Pedimos que nadie distorsione la voz del pueblo”

LuisAlmagro1

 

El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se manifestó sobre la situación de Venezuela después de las elecciones y sobre el proceso de paz de Colombia en su mensaje de Año Nuevo, publicado en  video en su cuenta de Twitter.

“Pedimos que nadie distorsione la voz del pueblo y su expresión más genuina, que son los resultados electorales, con estratagemas de dudosa juricidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos  para la ocasión”, dijo Almagro en su mensaje, después de felicitar a Venezuela por su proceso electoral. “Que no se apele a prepotencia tampoco sino que haya diálogo, paz y que el derecho de denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político partidaria”, agregó.

Mensaje de Año Nuevo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro from OAS/OEA TV on Vimeo.

El representante de la OEA también se refirió al proceso de paz en Colombia. Espera que 2016 sea el año en que Colombia encuentre la paz como derecho esencial de su pueblo y que nunca más se viva un conflicto armado en el continente.

El secretario general llamó a defender todos los derechos humanos sin el sesgo de ideologías ni creencias específicas: “Las violaciones a esos derechos y la represión se hacen desde la derecha y la izquierda. Se manifiestan en cada periodista o activista asesinado, en cada estudiante preso o torturado, en cada ciudadano abusado por la corrupción o por la violencia del crimen organizado”.

Laura Chinchilla, ex presidente de Costa Rica y que fue invitada por la MUD como acompañante en las elecciones del 6-D, también habló sobre la aceptación por parte del TSJ de las impugnaciones a diputados de la oposición. “Hemos venido viendo con preocupación cómo se reiteran los intentos del oficialismo por disminuir potestades a la Asamblea al ir trasladando el poder a los órganos jurisdiccionales que no cuentan con independencia”, declaró el 29 de diciembre al canal CB24.