Detienen en Costa Rica a un imputado en caso de lavado de activos en Ecuador
Detienen en Costa Rica a un imputado en caso de lavado de activos en Ecuador

preso

La Fiscalía de Ecuador informó hoy que las autoridades costarricenses detuvieron a un imputado en un caso de lavado de activos y uso irregular del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para pagos comerciales usado entre varios países suramericanos.

El imputado, identificado como Pedro S., fue detenido en las últimas horas en Costa Rica, por lo que la Fiscalía solicitará su extradición para que afronte el proceso penal pendiente en Ecuador, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

El procesado está involucrado en un caso de presunto lavado de activos cometidos en la empresa Escastell, la que en el año 2011 contaba con un capital de 800 dólares y a año seguido superó los 8 millones, con ingresos superiores a 10 millones de dólares.

Según la Fiscalía ecuatoriana, tres empresas vinculadas a Escastell supuestamente se dedicaban a exportar procesadoras de alimentos y verduras y aprovechaban las ventajas del sistema Sucre, entre Ecuador y Venezuela, con el fin de realizar operaciones ilegales.

El detenido también está imputado en otro caso de lavado de activos en Costa Rica, añadió la Fiscalía al recordar que en el proceso que se sigue en Ecuador continúan prófugos otros dos sospechosos identificados como Shirley M. y Adriano C.

Además, en julio de 2014 fueron sentenciados como autor del delito Byron E., condenado a cuatro años de prisión, y como cómplices Rosalín M. y Paola C., a dos años y 8 meses, respectivamente.

La investigación fiscal determinó que las transacciones efectuadas por las empresas intervenidas generaron giros de hasta 15 millones de dólares desde Venezuela hacia Ecuador, aunque los registros contables solo justificaron un millón de dólares durante tres años.

Según la Fiscalía, las empresas sobrevaloraban los bienes que exportaban a Venezuela mediante el sistema Sucre y justificaban los montos de las operaciones con facturas emitidas a nombre de otras personas, a las que «reclutaban», para que figuraran como proveedoras.