El jefe de DDHH de la ONU pidió a Venezuela que proteja a los opositores
El jefe de DDHH de la ONU pidió a Venezuela que proteja a los opositores

ZeidRaadalHussein

 

Venezuela debe proteger a los políticos opositores y disidentes y aclarar el asesinato a balazos de, dirigente de Acción Democrática (AD), declaró este viernes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

«Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial y que lleve ante la Justicia no sólo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato», dijo Zeid mediante un comunicado.

El Alto Comisionado instó al gobierno de Nicolás Maduro a «garantizar la adecuada protección de opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan».

La muerte de Díaz durante un mitin en Altagracia de Orituco, en el centro del país, sacudió la recta final de la campaña electoral venezolana. En efecto, falta poco más de una semana para los comicios legislativos más difíciles en la historia del oficialismo.

Maduro calificó el homicidio de «ajuste de cuentas entre bandas rivales».

«La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación», añadió el texto.

El máximo responsable para derechos humanos de la ONU y el mandatario venezolano ya cruzaron acusaciones durante la visita de Maduro a la sede del Consejo en Ginebra el 12 de noviembre.

En esa ocasión Al Hussein aprovechó la presencia de Maduro para pedir más «imparcialidad» a la Justicia venezolana.

Maduro contestó con un largo discurso, que suscitó algunos aplausos en el seno del Consejo, en el que descalificó la autoridad de Al Hussein y pidió a los países miembros del Consejo que se dirijan directamente a su gobierno.

Al Hussein también instó en su comunicado de este viernes a «todas las partes» a que se abstengan «de la violencia y de la retórica violenta en el período previo a las elecciones».

Un día después del trágico episodio, los familiares, amigos y allegados del partido Acción Democrática en Altagracia de Orituco despidieron al político en una ceremonia íntima y emotiva.

De acuerdo con algunos testigos, el mitin del miércoles por la tarde transcurría sin mayores problemas, en la calle Ilustres Próceres de Altagracia de Orituco, cuando se escucharon múltiples detonaciones que crearon confusión entre los simpatizantes de la MUD.