Arrestaron a líder oficialista brasileño por corrupción en caso Petrobras
Arrestaron a líder oficialista brasileño por corrupción en caso Petrobras

DelcidiodoAmaral

 

La policía de Brasil detuvo el miércoles al líder del partido oficialista en el Senado Delcidio do Amaral por obstrucción de justicia en el caso de corrupción que atraviesa la estatal Petrobras.

Un funcionario del Supremo Tribunal Federal dijo que el ministro Teori Zavascki autorizó la prisión preventiva de Amaral, de 60 años, debido a sospechas de que interfería en la investigación del esquema de sobornos que involucra a la gigante petrolera, a las constructoras más importantes de Brasil y al Partido de los Trabajadores. Zavascki y otros cuatro ministros se encuentran en una sesión para decidir si mantienen la detención de Amaral u ordenan su libertad.

El funcionario habló en condición de anonimato ya que la máxima corte aún no revela la información.

Bajo la ley brasileña, todos los políticos federales y algunos de otros niveles solamente pueden ser investigados si la Corte Suprema lo aprueba y, a la larga, solamente el máximo tribunal les puede fincar cargos y enjuiciarlos.

El abogado defensor del senador dirigente del PT no respondió aún a una solicitud de información.

Además de Amaral, la policía federal también detuvo a André Esteves, dueño de BTG Pactual, uno de los principales bancos de inversiones de América Latina. Los medios de información nacionales también reportaron la detención del jefe de la oficina de Amaral y otro abogado.

El caso de corrupción que remonta más de una década involucró sobornos por unos 2.000 millones de dólares pagados a ciertos ejecutivos de Petrobras a fin de que éstos otorgaran contratos a las principales empresas de construcción e ingeniería de Brasil, según la fiscalía. La policía ya ha detenido a altos ejecutivos de Petrobras y de importantes firmas de construcción e ingeniería.

Más de 50 diputados, senadores y otras figuras políticas importantes son investigados o ya han sido acusados formalmente. Sin embargo, Amaral es el primer senador en activo a ser detenido.