Guyana espera apoyo en disputa fronteriza con Venezuela
Guyana espera apoyo en disputa fronteriza con Venezuela

Guyana4

 

Guyana espera el apoyo de la Commonwealth en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por el territorio del Esequibo en la reunión que se celebrará en Malta entre el 27 y el 29 de este mes, declaró un portavoz del gobierno del país.

El presidente David Granger y el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, asistirán a la reunión de jefes de gobierno en la que el canciller prevé que el organismo, integrado por 53 países miembros, «considere y ratifique una declaración de apoyo a la posición de Guyana».

Un grupo ministerial de la Commonwealth redactó un boceto de la declaración luego de que Venezuela emitió un decreto de soberanía sobre las disputadas aguas de la costa del Esequibo.

El ministro señaló que el tema del litigio con Venezuela está incluido en la agenda de la reunión de los jefes de gobierno del organismo.

Georgetown ha buscado apoyo internacional desde que el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto en mayo en el que modifica sus fronteras marítimas para añadir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Guyana mantiene que el laudo judicial adoptado en 1899 es el único que establece la frontera con su vecino.