¿Qué significa la declaración de "guerra cibernética" de Anonymous contra el Estado Islámico?
¿Qué significa la declaración de «guerra cibernética» de Anonymous contra el Estado Islámico?

guerracibernetica

Anonymous, la mayor red de hackers del mundo, declaró la guerra cibernética al grupo terrorista Estado Islámico en «la mayor operación jamás vista», tras los ataques del pasado viernes en París, a través de un video difundido en Internet.

Los ataques terroristas de París «no pueden quedar impunes», por lo que los miembros de Anonymous de todo el mundo emprenden una cacería: «Sepan que los encontraremos y que no los dejaremos ir», amenaza el portavoz en su mensaje.

El vídeo, reproducido ya más de un millón de veces en Youtube, define a los miembros del Estado Islámico como una «plaga» y en él la red de hackers dice proponerse erradicar toda propaganda del Estado Islámico en la red.

«Los franceses son más fuertes que ustedes y saldrán adelante de esta atrocidad incluso más fortalecidos», reivindica el enmascarado de Anonymous en relación a los ataques del viernes, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

 

El portavoz enmascarado también aseguró que ya comenzaron su campaña contra los yihadistas en enero de 2015, cuando se produjeron los atentados a la revista satírica Charlie Hedbo. Cabe destacar que en marzo, la organización publicó una lista con 9.200 cuentas de Twitter vinculadas, según los ciberactivistas, a simpatizantes de la organización extremista.

Según un informe de Foreign Policy, hasta el momento, los hacktivistas han logrado «desarmar» más 100.000 cuentas de Twitter, 149 páginas web y casi 6.000 videos propagandísticos relacionados con EI.

Durante más de un año, voluntarios ocasionales y programadores experimentados han estado sumidos en esta batalla cibernética contra el grupo islamista radical y sus seguidores; una lucha que ha aumentado significativamente, tanto en frecuencia como en visibilidad, en los últimos nueve meses.

Muchos de estos piratas informáticos, la gran mayoría de ellos (aunque no todos) vinculados a Anonymous, trabajan desde diversas partes del mundo y provienen de ámbitos muy diferentes.

 

Cómo atacará Anonymous al Estado Islámico

 

El Estado Islámico utiliza ampliamente las plataformas de  Twitter y Telegram. Pero expertos sostienen que algunas operaciones del EI en redes sociales están siendo manejadas por contratistas y voluntarios desde diversos lugares el mundo, y quizás lejos de los territorios ocupados en Siria e Irak.

Los hacktivistas también han invertido grandes esfuerzos en destruir las nuevas páginas web del grupo para difundir noticias y recaudar donaciones para el grupo extremista.

«Si podemos romper sus canales de comunicación tendrán menos fuerza», dijo a Foreign Policy @DigitaShadow, uno de los hacktivistas.

Algunos expertos en seguridad consideran que la declaración de guerra de Anonymous podría ser «contraproducente».

Según declaró a AFP el experto en ciberseguridad Olivier Laurelli, la «guerra» declarada de Anonymous al EI «podría interferir en los esfuerzos de la policía a la hora de identificar a los miembros de ISIS y seguirles la pista».

«El cierre de esas cuentas hará que los investigadores policiales queden sordos y ciegos para muchas cosas, explicó Laurelli.

Es interesante, por ejemplo, saber qué cuentas están activas en Francia, Siria o Irak», dijo.

«Poder identificar las conexiones y comunicaciones entre individuos es también fundamental, pero si Anonymous elimina esos vínculos, los investigadores llegarán a un callejón sin salida».

 

Estado Islámico responde a Anonymous por amenaza de «hackeo»

El autodenominado Estado Islámico (EI) calificó de «idiotas» a los ciberhactivistas Anonymous, tras haberle declarado la guerra. En ese sentido, el (EI) publicó la instrucción de evitar abrir enlaces desconocidos y cambiar con frecuenta las computadoras y los teléfonos, para evitar un posible «hackeo».

 

*Con información de BBC Mundo y La Nación