Almagro se reúne hoy con el papa Francisco en El Vaticano
Almagro se reúne hoy con el papa Francisco en El Vaticano

LuisAlmagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunirá este viernes en una audiencia privada con el papa Francisco en El Vaticano para abordar asuntos como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, informaron hoy a Efe fuentes del organismo.

Este encuentro, el primero formal entre ambos, se enmarca en una visita de dos días de Almagro a Italia para exponer su visión de la situación de América y el nuevo papel de la OEA, según las fuentes.

El papa y Almagro abordarán «temas de interés común entre ambas instituciones» como la lucha contra la pobreza, la búsqueda de la igualdad de oportunidades, la reivindicación de la ética en la gestión de asuntos públicos y una agenda sostenible para el planeta.

El excanciller uruguayo y el pontífice argentino nunca antes han mantenido una reunión formal, aunque sí coincidieron en la visita del papa a Washington en septiembre pasado, cuando Almagro asistió a una de las misas.

La audiencia de este viernes tendrá lugar a las 11.30 hora local en El Vaticano (10.30 GMT) en una jornada en la que Almagro mantendrá otras reuniones privadas con distintos actores sociales.

El secretario general de la OEA llegó este jueves a Roma para mantener encuentros con representantes del Ministerio de Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia.

Tanto Italia como la Santa Sede ostentan el papel de observadores en la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington.

Almagro asumió la Secretaría General del organismo el pasado 26 de mayo y enfoca su mandato de cinco años en el lema «más derechos para más gente», en el marco de una OEA más eficiente y con un nuevo papel en el marco de las alianzas regionales en ascenso.