Guyana no dará acceso a las aguas de la región en disputa
Guyana no dará acceso a las aguas de la región en disputa

Davigranger

 

El presidente de Guyana, David Granger, reiteró que otorgar acceso a Venezuela a las aguas del océano Atlántico no entra en los planes de un hipotético acuerdo que resuelva la disputa fronteriza entre los dos países por la región del Esequibo.

“No vamos a ceder. No podemos ofrecer al adversario ningún corredor o paso”, insistió Granger, tras presenciar maniobras militares del Ejército de Guyana en la región siete del país.

Las afirmaciones de Granger llegan días después de que el ex presidente de Guyana Bharrat Jagdeo anunció que durante su mandato consideró permitirle a Venezuela acceso a las aguas de la costa del Esequibo a la vez que su país mantenía la soberanía sobre ese territorio.

El mandatario reconoció la labor “de defensa y no ofensiva” de los miembros de las Fuerzas de Defensa y su compromiso de mantener la seguridad de la nación. “Lo que han hecho es un ejemplo que le muestra a nuestros inversionistas extranjeros que su dinero está seguro”, afirmó.

Georgetown recalcó hace unas semanas la soberanía sobre la región del Esequibo en respuesta a las reclamaciones de la Embajada de Caracas en Canadá por la supuesta violación de la integridad territorial de Venezuela en esa área.

La embajada denunció en una carta enviada a la empresa canadiense, que opera una mina oro en la zona en disputa, que “cometer acciones ilegales podría incurrir en consecuencias”. Granger dijo entonces que Caracas ha mantenido el objetivo de “obstruir el desarrollo de Guyana a pesar del diálogo bilateral”.

Las expresiones de Granger ocurren después de haber acordado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una solución al litigio territorial que mantienen y que actualmente está bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas.