Las razones del inesperado revés del gobierno en Argentina
Las razones del inesperado revés del gobierno en Argentina

CristinaFernándezdeKirchner-

Hace 24 horas la gran pregunta en Argentina era: ¿habrá segunda vuelta o ganará el domingo la presidencia Daniel Scioli?

Pero tras conocerse los resultados en la madrugada de este lunes, que mostraron una ajustadísima diferencia a favor del candidato del gobierno y un enorme crecimiento del opositor Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, ahora la pregunta es otra.

¿Podrá mantenerse el oficialismo en el poder en el ballotage del 22 de noviembre?

El golpe que recibió el Frente para la Victoria (FPV), la fuerza peronista que gobierna hace 12 años el país y que es liderada por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, no sólo se circunscribió a la batalla presidencial.

El kirchnerismo también perdió la estratégica provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal, de Cambiemos, logró convertirse en la primera mujer gobernadora en la historia.

Es, además, la primera no peronista que gana el principal distrito electoral del país en casi 30 años.

La sorpresa del éxito de Cambiemos se debe a que no hubo una sola encuestadora que acertó –ni remotamente- esos guarismos.

Además, los resultados de las primarias de agosto pasado sugerían un desenlace muy diferente.

«Fuego amigo»

El principal derrotado de la jornada electoral, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien se perfilaba como favorito para ganar la gobernación de Buenos Aires, puso el dedo sobre una de las principales razones de la debacle oficialista.

«Hubo gente de mi partido que hizo lo imposible para que me fuera mal», aseguró este lunes, en sus primeras declaraciones tras su sorpresiva derrota por más de 4 puntos.

«Ese fuego amigo creyó que me paraba en una elección, pero no se dio cuenta que se hacía un agravio a sí mismo», completó.

El principal receptor de esa crítica fue sin lugar a dudas Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, quien fue su rival interno en las primarias.

Domínguez había obtenido el 47,4% de los votos en la interna bonaerense del FPV, contra el 52,4% de Fernández.
Sumados, sus electores garantizaban un triunfo del oficialismo: 40,3%, contra el 29,4% de Cambiemos, cuya única candidata era Vidal.

Sin embargo eso no pasó y los resultados de este domingo sugieren que varios de los votantes del FPV migraron hacia Vidal, quien ganó con el 39,5% de los sufragios, contra el 35,2% de Fernández.

«Las heridas que dejó la interna del FPV no cicatrizaron», analizó el periodista y comentarista político Gustavo Sylvestre del canal C5N, considerado cercano al gobierno.

Varios triunfos de Cambiemos en intendencias del país ratificaron esta percepción, ya que hubo muchos casos en donde se impuso la fuerza opositora por un amplio margen, a pesar de que en las primarias los candidatos oficialistas, sumados, sacaban ventaja.

Sigue leyendo este trabajo de Veronica Smink en BBC Mundo.