Argentina, Guatemala y Haití eligen presidentes esta semana
Argentina, Guatemala y Haití eligen presidentes esta semana

banderaarg

 

Esta semana es crucial para tres países latinoamericanos. Argentina, Guatemala y Haití realizarán elecciones presidenciales el domingo, en medio de un prolongado clima de turbulencia política y descontento ciudadano.

Las encuestas en Argentina dibujan un escenario de posible segunda vuelta. Los sondeos colocan a Daniel Scioli, candidato apoyado por la actual presidente Cristina Kirchner, por encima de los demás con un 37,9% de intención de voto y un total alcanzado de 40,7%.

En segundo lugar está el empresario y derechista alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, con 26,3% y una proyección final de 28,2%. En tercer lugar se ubica el peronista de centroderecha Sergio Massa, con 20,4% de intención de voto y una proyección final de 21,9%, según el estudio de CEOP. «Desde el punto de vista teórico es válido plantear que existen posibilidades de que finalmente haya balotaje», dijo Roberto Bacman, director de la consultora.

Para ser presidente de Argentina es necesario que el postulante consiga 40% más uno de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre su rival, o imponerse al conseguir 45% de los sufragios. De no ser así, los 40 millones de argentinos que votarán el próximo domingo tendrán que votar nuevamente el 22 de noviembre.

El internacionalista venezolano Carlos Romero asegura que, de haber un balotaje, Macri tiene mayor chance de ganar en una primera vuelta que en una segunda. «Si se da una segunda vuelta el resto de los votantes elegiría a Scioli».

Romero señala que en medio de una acentuada crisis económica, este podría ser el final del ciclo de los Kirchner, aunque destaca que la actual mandataria se está preparando para relanzarse en 2019.

En medio de la crisis. Un escenario distinto se dibuja en Guatemala, luego de una primera vuelta marcada por la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina, quien fue privado de libertad preventivamente al ser acusado de cometer hechos de corrupción durante su mandato, a días de las presidenciales.

En las elecciones realizadas el 6 de septiembre, el comediante de derecha Jimmy Morales se impuso con 23,8% de los sufragios. Su contrincante, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, logró 19,76%.

Estuvo cerca en la contienda Manuel Baldizón, quien obtuvo 19,64%, pero días después de las votaciones decidió renunciar tanto a los comicios como a su partido Libertad Democrática Renovada por cuestionar el proceso y asegurar que se había cometido un fraude.

Después de los comicios generales, 7.545.873 guatemaltecos deberán sufragar nuevamente el próximo domingo y elegir entre Morales, del Frente de Convergencia Nacional, y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, el próximo presidente de Guatemala. Expertos califican el proceso como atípico debido al desencanto en la población por los escándalos de corrupción del gobierno saliente. Para Manfredo Marroquín, de la Organización Acción Ciudadana, la crisis política no va a terminar con las elecciones.