Hillary Clinton: En Venezuela la democracia está siendo socavada

Hillary-Clinton-testifies-011

La exsecretaria de Estado y precandidata a las elecciones Presidenciales de EE.UU. en 2016, Hillary Clinton, lamentó en una entrevista con Efe la situación que se vive en Venezuela, donde, a su juicio, la democracia está siendo “socavada” y donde se ha dado “un paso atrás”.

“Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso”, explicó Clinton este jueves a Efe, para recordar después que ese país fue una de las primeras democracias del continente americano.

“Durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente”, aseguró la que fuera la primera secretaria de Estado del gabinete de Barack Obama entre 2009 y 2013.

“Y ahora creo que, debido a sus líderes, empezando con Hugo (Chávez) y ahora con el nuevo liderazgo (de Nicolás Maduro), en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada”, apuntó Clinton.

Preguntada por Efe sobre los posibles paralelismos entre Cuba y Venezuela, la exsecretaria de Estado aseguró que no se trata de la misma situación ya que, por ejemplo, no existe un embargo comercial a Venezuela, pero recordó que la diplomacia estadounidense ha estado “elevando la voz” en varias cuestiones que atañen al país suramericano.

“Hemos estado elevando la voz en términos de derechos humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia, y debemos continuar haciendo eso. Debemos tratar de conseguir que el resto de la región nos ayude a lograr un cambio pacífico en Venezuela”, remachó la favorita a ser la candidata demócrata en 2016.

Este jueves fue detenido por agentes de inteligencia de Venezuela el excandidato presidencial Manuel Rosales, quien llegó su país tras 6 años en el exterior convencido de que sería arrestado al pisar su tierra, y por ello ya había preparado un mensaje en el que aseguró que desde la cárcel trabajará para que la oposición gane los comicios parlamentarios.

Rosales fue detenido apenas se bajó del avión procedente de la isla de Aruba y minutos después fue difundido un vídeo en el que pedía a sus seguidores mantener la calma, evitar la violencia y trabajar por lograr el triunfo de las parlamentarias el 6 de diciembre.

Ante esta situación, el Gobierno de EE.UU. pidió a Caracas que respete “el debido proceso” y que “se abstenga de perseguir a opositores políticos”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas