ONU habló con Venezuela y Guyana sobre disputa territorial
ONU habló con Venezuela y Guyana sobre disputa territorial

onu3

Funcionarios de Naciones Unidas arribaron el martes a la capital venezolana para reunirse con autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro como parte de sus investigaciones sobre una antigua disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

El equipo de seis personas es encabezado por Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de la organización, y arribó a Caracas después de recopilar información en Guyana para asesorar al secretario general Ban Ki-moon sobre los próximos pasos que se deben tomar.

Los presidentes de ambos países se reunieron el mes pasado en Nueva York para sostener conversaciones con la mediación de la ONU.

La disputa data del siglo XIX. Venezuela reclama el 40% del territorio de Guyana, que es rica en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

El reclamo de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo de París de 1899, argumentando que mediante ese fallo Gran Bretaña despojó a Venezuela «ilícitamente» de El Esequibo al establecer de manera arbitraria los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y este país.

En 1966, Venezuela y la Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Mientras Guyana está presionando a la ONU para llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, Venezuela insiste en resolver la disputa bajo el auspicio del secretario general de las Naciones Unidas.

En los últimos meses han surgido tensiones entre Caracas y Georgetown a raíz de las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil, por decisión del gobierno guyanés, en un área en disputa frente a la costa norte de Suramérica.