Comisión de ONU retoma mediación por el Esequibo
EFE Oct 13, 2015 | Actualizado hace 9 años
Comisión de ONU retoma mediación por el Esequibo

SusanaMalcorra

 

Una delegación de las Naciones Unidas llegó a Guyana para continuar con los esfuerzos del organismo para encontrar una solución a la disputa por el territorio del Esequibo que ese país mantiene con Venezuela.

En un breve comunicado el gobierno de Guyana confirmó la llegada del equipo de la ONU de seis integrantes, dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Guyana explicó que su intención es “continuar las discusiones relativas a la controversia resultante de (la) declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral de 1899”.

“Este es un seguimiento a la visita realizada por una misión técnica de Naciones Unidas en julio de 2015 y está en conformidad con el programa de actividades establecido por el secretario general después de su reunión con los presidentes de Guyana y Venezuela” el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU, señaló el comunicado.

El domingo pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó una escala técnica de una hora en el Aeropuerto Cheddi Jagan de Guyana en su camino de vuelta desde Bolivia a Nueva York.

Pero el canciller guyanés, Carl Greenidge, afirmó ayer que la parada del secretario general no tuvo que ver con la disputa territorial y que no se reunió con el presidente de Guyana, David Granger.