El "hombre nuevo" cubano que roba en Miami para gastar en La Habana
Delincuentes cubanos que roban en Miami para gastar en La Habana

Captura de pantalla 2015-10-12 a las 12.51.08

Se calcula que en los últimos 20 años, delincuentes cubanos han robado más de 2.000 millones de dólares a empresas y contribuyentes de Estados Unidos que luego gastan en La Habana, revela un reportaje de Sun Sentinel replicado en Diario Las Américas.

Uno de ellos es el reguetonero cubano Gilberto Martínez Suárez, conocido como Gilbet Man, quien sacudió a Guanabacoa con  fiestas en un chalet remozado en tiempo récord, propinas generosas en bares y paladares privadas, orgías monumentales y llamativos autos.

En 2015, un  operativo de la policía cubana detuvo a Gilbert Man en su casa de Guanabacoa. Extraoficialmente, se conoció que el reguetonero era buscado por las autoridades estadounidenses por lucrar con tarjetas de créditos falsas, robos de identidades y falsificación en dos condados de la Florida.

Dicen que con el dinero defraudado se construyó una llamativa mansión en Guanabacoa, adquirió cuatro automóviles y gastó el dinero a mano llenas. Le gustaba hacerse notar.

En Cuba residen alrededor de 300 personas que han desfalcado a programas del Gobierno de Estados Unidos. Bajo la permisividad del régimen castrista, han montado negocios privados utilizando como testaferros a otras personas.

 

Aprovechando la excepcionalidad migratoria, delincuentes de origen cubano trafican con la Ley de Ajuste. Entre diciembre de 2009 y julio de 2014, catorce personas fueron arrestadas en Miami bajo el cargo de conspiración por realizar matrimonios fraudulentos relacionados con delitos de inmigración vinculados a la Ley de Ajuste Cubano.

 

 

 

Para leer el reportaje completo en el Diario de Las Américas pincha aquí