Estados Unidos anula el programa de formación de rebeldes sirios
Estados Unidos anula el programa de formación de rebeldes sirios

FormaciónRebeldesSirios

 

Estados Unidos ha decidido suspender el programa para entrenar y armar a la llamada oposición moderada siria. El programa, dotado con 500 millones de dólares (unos 440 millones de euros), no ha logrado crear fuerzas terrestres de combate capaces de enfrentarse a los yihadistas del Estado Islámico (EI). Los resultados en Siria no han sido los esperados, han informado al diario The New York Timesdos responsables del Gobierno estadounidense.

El proyecto, que se inició formalmente en diciembre, buscaba equipar a los rebeldes que, en las actuales circunstancias, son considerados “moderados”, para luchar contra el yihadismo. También era un intento de apoyar a estos grupos, que luchan tanto contra el EI como contra el régimen de Bachar El Asad en un conflicto que dura ya cuatro años y que se ha cobrado más de 300.000 vidas.

El mes pasado, el programa tenía solo «cuatro o cinco» participantes combatiendo en Siria, según fuentes de Defensa. Una cifra alejada de las previsiones del Pentágono, que esperaba preparar a un máximo de 5.400 combatientes de este año y 15.000 en los próximos tres años. Las docenas que están recibiendo instrucción actualmente acabarán esa formación y se ubicarán en los grupos rebeldes sirios para mejorar su efectividad en el combate, según las autoridades.

Está previsto que el Pentágono confirme este viernes la suspensión del proyecto. El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, está en Londres para reunirse con su homólogo británico, Michael Fallon. Allí, antes de la cita apuntó que el Gobierno no está contento con el programa. «No estoy satisfecho con los primeros resultados. Así que hemos ideado una serie de enfoques distintos», afirmó. Carter aseguró que Obama hará un anuncio sobre este asunto en breve.

En lugar de los programas de reclutamiento y entrenamiento en Jordania, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se establecerá un centro de formación de menor entidad. En él, apuntaron responsables de Defensa, se dará formación a líderes de grupos opositores sirios —que han denominado «facilitadores»— sobre maniobras operativas, entre ellas cómo solicitar el apoyo de ataques aéreos.

«El trabajo que hemos hecho con los kurdos en el norte de Siria es un ejemplo de un enfoque efectivo en el que hay un grupo que está capacitado y motivado sobre el terreno, al que se puede apoyar para que tenga éxito», ha asegurado Carter. «Ese es exactamente el tipo de ejemplo que nos gustaría seguir con otros grupos en otras zonas de Siria para avanzar. Eso va a ser lo principal del concepto del presidente», ha dicho el secretario de Defensa.