Estudian declarar estado de crisis en Hungría
EFE Sep 11, 2015 | Actualizado hace 9 años
Estudian declarar estado de crisis en Hungría

hungria

 

El gobierno de Hungría anunció que estudiará si declara estado de crisis por la inmigración masiva, al tiempo que el Ejército inició maniobras para prepararse en caso de que les exijan apoyar a la policía en la vigilancia de las fronteras.

La posibilidad de declarar el estado de crisis se debatirá en una reunión del Ejecutivo el martes, cuando entren en vigor las leyes que endurecen las penas por entrar de manera ilegal en el país, explicó el ministro de Gobernación de Hungria, János Lázár. El canciller Peter Szijjarto advirtió que Budapest comenzará a devolver a Serbia a todos los refugiados que no obtengan asilo en Hungría, aunque no especificó a partir de qué fecha.

Entretanto, en Austria, que aplica con Alemania una política de puertas abiertas, las numerosas llegadas obligaron a interrumpir el transporte ferroviario con Hungría.

“La ÖBB (ferrocarriles austríacos) debe interrumpir transitoriamente el tráfico de trenes con Hungría debido a la masiva sobrecarga” de convoyes procedentes de ese país, señaló la empresa en un comunicado.

La interrupción no solo afecta a los trenes con Hungría, sino también a varias conexiones regionales hacia zonas fronterizas con ese país.

Rescate y ayuda. En Grecia las autoridades continúan trabajando en la red de rescate marítimo para los inmigrantes. Un total de 4.487 refugiados desembarcaron ayer en el puerto del Pireo, Atenas, de 2 transbordadores procedentes de Lesbos y Kos, donde se han registrado la mayoría de llegadas al país en las últimas semanas.

El primero de los buques, Eleftherios Venizelos, atracó con 2.487 personas a bordo. Se espera que la embarcación Blue Star Patmos y el catamarán Tera Jet lleguen al Pireo hoy con más de mil refugiados, que llevan varios días atrapados en Lesbos en condiciones precarias.

Ante estas masivas movilizaciones a Grecia, el gobierno de Macedonia planteó cerrar la frontera con este país, declaró el canciller macedonio, Nikola Poposki, a la revista política húngara Figyelö.

“Es posible que nosotros también necesitemos alguna defensa física para disminuir el cruce ilegal de la frontera”, añadió Poposki.

En cambio, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, dará un giro a la política de refugiados para favorecer su incorporación al mercado laboral, ante la previsible llegada de 800.000 solicitantes de asilo y como factor integrador en su sociedad. Insistió en la necesidad de acelerar la evaluación de las solicitudes y en brindarles capacitación.

Merkel visitó una de las llamadas “clases de bienvenida” en Kreuzberg, donde cientos de niños aprenden alemán y otras materias.

París anunció que abrirá otros 7 centros de atención para refugiados, con el objetivo de dar cobijo a 460 personas, anunció la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

“París va a continuar con su acción voluntarista apoyando la creación de  nuevos centros de acogida”, dijo Hidalgo en una audiencia celebrada en el ayuntamiento.

Los nuevos demandantes de asilo que albergará la capital francesa se suman a los 1.450 de los que ya se encarga París desde junio pasado, precisó Hidalgo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su gobierno que inicie los preparativos para acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que comienza el 1° de octubre, anunció la Casa Blanca. Su portavoz Josh Earnest indicó que se necesita aumentar la cuota global anual de refugiados y que se ha mantenido en 70.000 desde 2013.

 

América Latina brindará apoyo


Debido a la fuerte crisis migratoria que sobrevino en Europa y Oriente Medio algunos gobiernos de América Latina han expresado su disposición a recibir refugiados.

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, señaló que su gobierno analiza la posibilidad de recibir algún grupo de refugiados. Afirmó que aún no se ha determinado cuándo se tomaría la decisión ni el número de personas que recibiría.

Brasil recibió a 2.077 sirios, Argentina a 233, gracias al programa Siria para reunificar familias, y Uruguay a 42.

Venezuela indicó que está dispuesta a albergar a 20.000, aunque se desconocen detalles sobre la decisión.

En Paraguay, dos adultos mayores y cinco jóvenes sirios obtuvieron la condición de refugiados, y afirmaron que se sienten seguros y agradecen la acogida en el país. El grupo manifestó su anhelo por reunirse con sus familiares en Bélgica y Estados Unidos.