Al expresidente Pérez Molina lo entristece no poder votar el domingo - Runrun
Al expresidente Pérez Molina lo entristece no poder votar el domingo

OttoPérezMolina

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, expresó hoy su tristeza por no poder votar el próximo domingo, día en que la población está convocada a elegir a las nuevas autoridades del país para el periodo 2016-2020.

«Personalmente estoy muy triste, no solo por eso si no por todo lo que está pasando», dijo el exgobernante en declaraciones a periodistas al concluir la audiencia en la que prestó su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

Pérez Molina, quien renunció a la Presidencia para someterse a la Justicia, pasará el fin de semana en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital guatemalteca.

A ese lugar lo remitió ayer el juez en condición de prisión provisional, como medida de prevención y por temor a una fuga.

Guatemala celebrará elecciones generales el domingo para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

En el caso de que ninguno de los 14 candidatos que se disputan la primera magistratura consiguiera el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta el 25 de octubre próximo entre los dos más votados.

El que resulte vencedor sustituirá en la Presidencia el 14 de enero de 2016 a Alejandro Maldonado Aguirre, exvicepresidente que ayer fue investido en el alto cargo tras aceptar el Congreso la renuncia de Pérez Molina.

Durante la audiencia de dos días, en la que el Ministerio Público pidió ligar a proceso al expresidente por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, Pérez Molina defendió su inocencia y dijo que las denuncias en su contra son «mal intencionadas» y que carecen de sustento.

El juez dijo que analizará todos los medios de prueba que se han presentado durante la audiencia y que dará a conocer su fallo el próximo 8 de septiembre.