Los 5 consejos de Jorge Ramos para los periodistas venezolanos - Runrun
Los 5 consejos de Jorge Ramos para los periodistas venezolanos

JorgeRamos

En entrevista con Nelson Bocaranda y Mariela Celis, el periodista mexicano Jorge Ramos —quien recientemente fue noticia por haber sido expulsado de una rueda de prensa ofrecida por el magnate Donald Trump— analizó el rol del periodista en la política actual y comparó la postura antiinmigrante del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos con la del presidente Nicolás Maduro, por cuya orden han sido deportados más de 1.000 colombianos en los últimos días.

En Runrunes elaboramos unas claves (aunque más bien lucen como consejos para los periodistas venezolanos) a partir de la intervención de Ramos en el programa «La cola feliz», transmitido por el Circuito Éxitos.

1.- «Como periodista uno tiene que tomar partido y tiene que hacerlo cuando hay casos de racismo, de discriminación, de corrupción, de mentiras públicas, de dictaduras o violación de derechos humanos».

2.- «Como periodistas debemos mantenernos independientes, pero tenemos el derecho de criticar lo que ocurre los países, independientemente de que hayamos nacido en ese país que criticamos. Yo he criticado fuertemente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los terribles casos de corrupción. ¿Cómo es posible que su esposa haya comprado una casa de 7 millones de dólares? Es una compra sumamente inusual, no a través de un banco sino a través de un contratista, que se lleva varios contratos del gobierno por miles de millones de dólares. Además, denuncié los 42.000 muertos que ha habido durante su presidencia».

3.- «¿Qué pasa si ustedes, los venezolanos, hicieran con Nicolás Maduro [lo mismo que yo hice con Trump]? ¿Pueden llegar a Nicolás Maduro y preguntarle por qué está expulsando a miles de colombianos? ¿Qué pasaría si llega un periodista venezolano y se atreve en una conferencia de prensa a hacer esto? ¿Maduro está dando conferencias de prensa?».

4.- «Si uno no enfrenta a estos personajes autoritarios [como Trump y Maduro] antes de las elecciones, luego lo sufren durante por lo menos 13 años. Imagínate cómo sería un presidente Trump. Él está proponiendo la deportación más grande de la historia moderna: 11 millones de personas expulsadas de un país. ¿Cómo lo va a hacer? ¿Dónde los va a meter?».

5.- Ramos celebró la labor de los medios independientes en Venezuela: «La lucha como la están haciendo ustedes [se refirió a Bocaranda y Celis] es una muestra de resistencia mucho más valiente que cualquier cosa que nosotros podamos hacer aquí en Estados Unidos. Ustedes corren un riesgo personal altísimo y están luchando por la democracia, que tarde o temprano va a llegar. No puede haber dictadura toda la vida».

«Trump, el antipolítico que promueve la discriminación»

Ramos contó que quiso intervenir en la rueda de prensa ofrecida por Trump para mostrarle otra versión de la realidad estadounidense: «Que los mexicanos y los inmigrantes no somos criminales ni terroristas, que no tiene el voto latino, que es imposible construir un muro de casi 3.000 kilómetros y que sería una violación a los derechos humanos si trata de deportar a 11 millones de personas en Estados Unidos», enumeró.

En palabras del periodista mexicano, Trump está promoviendo el odio, la discriminación y todos los prejuicios raciales que tienen muchos norteamericanos en contra de los latinos.

Dijo, además, que Trump lidera las encuestas porque hay millones de norteamericanos que piensan como él.

«Él se está presentando como el antipolítico, en un momento en el que serlo es sumamente popular. Yo explico el fenómeno Trump a partir de estas dos cosas: ser antipolítico y los millones de personas que piensan como él», señaló.

A juicio de Ramos, lo mejor de Estados Unidos son las oportunidades. Lo peor, la discriminación.

«Yo tengo la suerte de tener una posición privilegiada porque soy un inmigrante con pasaporte de Estados Unidos que tiene una voz, pero imagínense lo que ocurre con miles de inmigrantes, muchos de ellos de Venezuela,  que están aquí (en EE UU) indocumentados y que no pueden hacer lo que yo tuve la oportunidad de hacer (…) Me parecía que debía enfrentar a Trump ahora, no un día después de las elecciones», expresó.

Escucha la entrevista a Jorge Ramos, presentador de noticias de Univisión:

[soundcloud id=»https://soundcloud.com/unionradionet-1/exitos-el-periodista-conductor-del-noticiero-univision-jorge-ramos»]