En 5 claves: Esto fue lo que sucedió con los periodistas asesinados en Estados Unidos
En 5 claves: Esto fue lo que sucedió con los periodistas asesinados en Estados Unidos

crimenPE

Dos periodistas de la cadena CBS de televisión murieron al ser atacados a tiros el miércoles 26 de agosto en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista transmitida en vivo. El homicida fue un ex empleado frustrado de la misma empresa de televisión. En 5 claves, esto fue lo que sucedió:

1.-  Las víctimas

Alison Parker, de 24 años, y Adam Ward, de 27, quienes se desempeñaban como reportera y camarógrafo (respectivamente) de WDBJ-TV, la estación afiliada de CBS en Roanoke, Virginia, fueron asesinados a tiros mientras transmitían en vivo para un reconocido canal de televisión en Estados Unidos. El hecho ocurrió en un centro comercial en Moneta, cerca de las 6.45 hora local (1045 GMT).

Por otro lado la entrevistada, Vicki Gardner, de la Cámara de Comercio regional de Smith Mountain Lake, también fue herida durante el tiroteo. Oficialmente se conoció que fue sometida a una cirugía y que se encuentra fuera de peligro.

2.- El asesino

 

Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 17.24.33

 

Se trata de Vester Lee Flanigan, de 41 años, quien también se hacía llamar Byrce Williams por cuestiones laborales. Era un ex empleado de la cadena de televisión para la cual laboraban los periodistas asesinados.

Williams nació en 1973 en Oakland, California, donde su madre trabajó como docente durante más de 37 años. Según sus comentarios autobiográficos en Twitter, fue criado como testigo de Jehová y anteriormente trabajó como modelo. Estudió en la Universidad Estatal de San Francisco y se graduó en 1995 con un título en radio y televisión.

 

3.- La razón

 

Luego de cometer el brutal asesinato se conoció que una de las principales razones de Williams para asesinar a sus colegas fue el racismo y la masacre en Charleston. Byrce publicó en su cuenta Twitter que la reportera Alison Parker hizo comentarios racistas en su contra.

Preguntándose indignado por la red social, «¿Cómo la contrataron después de eso?», y explicó que, por eso, había presentado una denuncia en la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo).

Además, intentó justificar la muerte del camarógrafo diciendo que: «Adam Ward fue a hablar sobre mí con Recursos Humanos después de haber trabajado conmigo una vez».

 

Aquí los mensajes que explican los motivos del crimen:

 

Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 17.35.05

El último mensaje que compartió en Twitter, anunció que había subido el video del momento del asesinato en su cuenta de Facebook. En la grabación muestra los disparos y puede escucharse que Williams dice «bitch» (‘perra’, en inglés) cuando hace foco sobre la joven reportera.

El gerente general de la emisora, para la que trabajó el victimario reveló que Williams era conocido por ser un hombre muy infeliz, con el que se hacía difícil trabajar. «Cuando fue despedido, en 2013, las autoridades debieron llamar a seguridad para que abandonara el canal», aseguró.

 

Bryce Williams grabó el momento en que disparó contra la periodista y el camarógrafo de la cadena de noticias WDBJ7

Captura de pantalla 2015-08-26 a la(s) 17.52.58

4.- El Suicidio

 

La Policía de Virginia confirmó que el asesino de los dos periodistas de la cadena WDBJ7 se suicidó. El hombre se pegó un tiro en una autopista de los Estados Unidos luego de una persecución policial que duró cinco horas y obligó a cerrar las escuelas del área y poner a la población en máxima alerta.

 

5.- La Casa Blanca 

 

La Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego. El portavoz del Gobierno Josh Earnest deploró el «trágico ataque» y dijo que el Legislativo debe tomar medidas de «sentido común» para evitar este tipo de dramas «muy frecuentes» en Estados Unidos.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que pidió combatir la violencia «rampante» de las armas en Estados Unidos tras la matanza de una periodista y un camarógrafo de televisión en el estado de Virginia.