Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen hoy por crisis fronteriza
Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen hoy por crisis fronteriza

cancilleres8

 

BOGOTA, Colombia (AP) — Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el miércoles en el puerto de Cartagena de Indias para tratar de solucionar la crisis desatada luego de que el gobierno de Caracas cerró la frontera entre los dos países.

Las ministras de Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, se encontrarán a las 10 de la mañana (1500 GMT).

Los colombianos «van y vuelven todo el tiempo. El gobierno de Venezuela debería hacer un estudio, analizar caso a caso y no hacer algo masivo. No deberían tratar a la gente así porque muchos venezolanos tienen familias colombianas. Que a Venezuela no se le olvide que los colombianos han ayudado a ese país», sostuvo Holguín a la emisora local La W.

Según Holguín, la gran mayoría de los colombianos son indocumentados que han vivido en ese país durante décadas. No obstante, recordó que Venezuela en 2003, entonces bajo el gobierno de Hugo Chávez, dio un plazo de 10 años para que los connacionales residentes en ese país formalizaran su situación con las autoridades migratorias.

«Lo que queremos es un protocolo en el que a la gente la respeten y las familias y los ancianos sean tratados según las reglas internacionales», agregó Holguín, quien pidió a la Unasur que visite la zona la frontera.

Según Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la prioridad de su despacho es recoger en San Antonio del Táchira los enseres de 137 familias que han sido expulsadas de Venezuela.

En los últimos seis días, según Márquez, han sido deportados 1.088 colombianos. «Nuestro plan de contingencia es seguir atendiendo a los deportados que están en los seis albergues. La prioridad y la logística son para traer los enseres. Tenemos 15 camiones de cinco a diez toneladas cada uno y vamos a ir a la zona del Táchira».

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) encabezará al mediodía una manifestación frente al consulado de Venezuela en Bogotá para protestar por el supuesto maltrato que han sufrido ciudadanos colombianos en la frontera con el vecino país.

El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera la semana pasada luego de que supuestos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos.

La víspera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió consideración por sus compatriotas y dijo que «todo ser humano, aún si estuviera en un país sin todos los papeles legales, merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir».

De acuerdo con el mandatario colombiano, «allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse».

Maduro respondió desde su programa de televisión que «el presidente Santos tiene el tupé hoy de decir que pide respeto para los colombianos. ¿Quién irrespeta a los colombianos? ¿Los que los expulsan de su país, lo que nos les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación? O los venezolanos que tenemos 5.600.000 (colombianos) aquí. Aquí estudian, aquí trabajan».