El drama del éxodo que viven los colombianos - Runrun
El drama del éxodo que viven los colombianos

Colombianos cruzan el río Táchira

Mesas, ollas, macetas, plantas de energía, sillas y armarios son algunos de los enseres que ayudan a transportar los miembros de la Policía Nacional colombiana en la frontera con Venezuela mientras unos a otros se gritan -¡hasta la mitad!, en su intento de ayudar a los más de 1.118 colombianos que intentan regresar al país sin cruzar la temida frontera.

Las imágenes son desgarradoras. Los connacionales intentan rescatar lo poco que pueden cargar con sus manos mientras atraviesan el río Táchira.

El éxodo voluntario sumado a las deportaciones que han realizado las autoridades venezolanas de 1.118 colombianos indocumentados podría agravar la compleja situación que enfrenta Cúcuta, que tiene más de medio millón de habitantes y donde se declaró el estado de calamidad ante la llegada de cientos de personas, en su mayoría pobres.

En dos instalaciones deportivas y cuatro centros comunitarios y de ancianos de Cúcuta y de la pequeña población de la Villa del Rosario se levantaron improvisados refugios donde las autoridades nacionales alojan a los deportados, algunos de los cuales sólo tienen lo que llevan puesto.

El jefe de la Unidad Nacional de Desastres de Colombia, Carlos Iván Márquez, dijo a la AP que en los refugios están alojadas 608 personas a las que les están dando alimentos, frazadas, colchonetas y enseres de aseo.

Un total de 1.535 colombianos «han decidido retornar voluntariamente al vecino país», indicó la gobernación de Táchira al presentar un balance de las acciones que han ejecutado las autoridades venezolanas luego de cumplirse cinco días del cierre de los pasos fronterizos de las localidades de San Antonio y Ureña.

A ello se suma que los 1.118 colombianos indocumentados que fueron deportados por las autoridades por no portar sus documentos en regla. Además, 18 personas más fueron detenidas por supuestamente integrar célular de «Los Urabeños» en esa zona del país.

Uno de los capturados es Wilmer Alexis Tarazona, de 27 años, quien ha sido vinculado al ataque que sufrieron el 19 de agosto tres militares y un conductor civil en San Antonio cuando realizaban operaciones de combate al contrabando y que llevó al gobierno a cerrar los pasos fronterizos, informó el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, mayor general Gustavo González López.

Por ahora, la incertidumbre en la frontera continúa para decenas de colombianos que se las ingenian para rescatar los recursos que han conseguido durante toda su vida. Mientras, el Gobierno intenta mediar con las autoridades venezolanas para contrarrestar otra de sus drásticas medidas que tienen a más de un connacional con sus derechos vulnerados.