Granger repudió la propuesta de la activación del Buen Oficiante sobre el reclamo del Esequibo
David Granger repudió la propuesta de la activación del Buen Oficiante sobre el reclamo del Esequibo

bankiM

 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, conversó con el presidente de Guyana, David Granger acerca del reclamo histórico de Venezuela en relación a la Guayana Esequiba. Granger, rechazó la proposición reactivación de la figura del buen oficiante, dicha por el presidente Maduro para resolver la discusión sobre el territorio en reclamacíon.

En la conversación, el presidente guyanés, David Granger, enfatizó su posición de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ante esta postura, Ban manifestó su intención de discutir el tema con ambos mandatarios, «sobre la base de las recomendaciones de las misiones de los dos países».

Esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York para reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a quien le expuso su posición de abordar el reclamo histórico del Esequibo de manera amistosa y a través de dicho organismo mundial.

En su encuentro con Ban Ki – Moon, Maduro denunció que “desde que llegó el actual presidente de Guyana, “se ha dedicado a vituperar a Venezuela, ha tomado decisiones graves que desconocen los buenos oficios y han llenado de tensión las relaciones del Caribe”.

Tras este reclamo, el secretario general de la ONU, se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, el alto mandatario venezolano se reunió con Ban Ki Moon, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para exponer “el proceso histórico de despojo de la Guayana Esequiba”.

“He venido a esta reunión para denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra y defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y del pueblo de Venezuela. Queremos analizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado, a partir de la llegada del nuevo mandatario de esa República”.

 

*Con información de ÚN y Noticias 24