Guyana fijó límites que solapan zonas venezolanas - Runrun
Guyana fijó límites que solapan zonas venezolanas

CarlGreenidge

Patrizia Aymerich / El Nacional

La reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, del martes pasado, sorprendió a Guyana. Los medios guyaneses la consideraron una “visita sorpresiva”, un viaje furtivo del que el gobierno de David Granger no tenía conocimiento y, por ende, es posible que desconozca la posible reunión entre los mandatarios que Maduro anunció que se efectuaría en septiembre, indicaron expertos.

Sin embargo, la agencia AFP reportó que el canciller guyanés, Carl Greenidge, levantó como bandera la Gaceta Oficial publicada en Georgetown el 23 de julio, en la que establecen los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice. Para ello cita la Ley de Zonas Marítimas, de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

Aunque el documento no nombra a Venezuela, Greenidge afirmó que “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve” y que la Gaceta Oficial garantiza “que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial”.

Entretanto, la  jefe de la Unidad de Fronteras de la Cancillería de Guyana, Donnette Streete, declaró a Efe que el documento guyanés únicamente “delimita las aguas internas” del país y “no guarda expresa relación con la Zona Exclusiva Económica”.

Streete recordó que desde el 23 de julio Guyana no ha emitido comunicado oficial sobre temas relacionados con su territorio o la disputa con Venezuela.

Abraham Gómez, doctor en Ciencias Políticas y especialista en el territorio del Esequibo, explicó que Guyana no nombra la ZEE en el documento y se guía por el mar territorial, pero que, aun con así, “las coordenadas indicadas solapan territorio venezolano por la costa atlántica, por Delta Amacuro. También solapan parte del territorio de Surinam”.

Expertos opinan que no es más que un “mano a mano”. Gómez señaló que con esto “el gobierno de Guyana está tomando represalia contra Venezuela por la publicación del decreto 1787” el 26 de mayo y que luego fue modificado tras las protestas de Granger.

El especialista enfatizó que “la costa del Esequibo, que está en contención, no puede generarle soberanía ni en tierra ni en mar a Guyana” y que por tanto “está de más en la Gaceta”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificó de “provocación” que el gobierno de Guyana haya establecido los límites de tres de sus ríos en el territorio del Esequibo, reseño Efe.

“Ahora sale el gobierno guyanés de este señor (Granger), que es guerrerista evidentemente, publicando unos supuestos límites. Es una provocación, en verdad es para que haya una respuesta militar de este lado”, dijo Cabello en una entrevista en Globovisión. “Esperamos que alguien de allá converse con él (Granger), lo oriente sobre la necesidad de llegar a un acuerdo en paz”, añadió.

Aseveró que el presidente de Guyana “con su actitud está metiendo una bomba” a la Comunidad del Caribe al tomar este tipo de decisiones “para  perjudicar” las relaciones de Venezuela con los países del organismo.

Un dato

En 2004 el presidente Hugo Chávez aseguró que Venezuela no se opondría a las concesiones de territorio que Guyana quisiera otorgar, de forma que activó el principio de aquiescencia del Derecho Internacional. “Venezuela no puede hacer nada. Se le ha ido de las manos”, dijo el internacionalista Adolfo Salgueiro.