Las 10 claves de la cacería del León Cecil, el más amado de África
Las 10 claves de la cacería del León Cecil, el más amado de África

cecil

 

1.- El rey de Zimbabue

 

Cecil, conocido como El rey de Zimbabue, tenía 13 años y una melena oscura. Era el felino más grande de la región y el más inmortalizado por los turistas. Fue una de las principales atracciones del Parque Nacional de Hwange (Zimbabue) y también formaba parte de un estudio de la Universidad de Oxford.

 

2.- ¿Por qué Cecil se convirtió en noticia?

 

El felino fue gravemente herido con una flecha y luego de 40 horas de búsqueda, Cecil fue encontrado por los cazadores, quienes le dispararon y posteriormente le quitaron la piel y le cortaron la cabeza como trofeos de caza.

Esto conmocionó a la opinión pública debido a lo querido y apreciado que era Cecil en Zimbabue.

 

3.- ¿Quién mató al león más amado de Zimbabue?

 

El estadounidense Walter James Palmer, un dentista de 50 años de edad fue quien mató al león Cecil. Vive y trabaja en Minneapolis y tiene como pasatiempo cazar animales salvajes con su arco y flecha.

 

4.- El precio

 

Walter James Palmer pagó a Theo Bronchorst la suma de 50.000 dólares para que lo llevara al lugar para abatir a la presa. Bronchorst, es el dueño del safari y un empresario local de la región.

 

5.- Historial de Walter James Palmer

 

Esta no es la primera vez que Palmer utiliza sus arco y flechas para salir a matar animales en peligro de extinción. En las siguientes fotografías se puede observar al dentista de Minneapolis posando sonriente con rinocerontes, leopardos y alces.

Este médico viajaba constantemente a África para disfrutar de la caza de animales salvajes.

 

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 14.41.28

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 14.41.13

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 14.41.02

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 14.40.55

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 14.40.38

 

 

En el año 2008 James Palmer tuvo problemas con el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los Estados Unidos por haber falsificado la locación donde mató a un gran oso negro. Este hecho ocurrió en Wisconsin, donde un tribunal lo declaró culpable y lo condenaron a pagar a una multa de 3.500 euros y también a permanecer un año bajo vigilancia. Cientos de miles de usuarios de Twitter y Facebook le dedicaron punzantes y crueles palabras cuando se conoció su identidad. «Asesino» fue una de las que más se repitió. Organizaciones defensoras de los derechos de los animales también le dedicaron comunicados y repudios por su actividad.

 

7.- La disculpa

«Lamento profundamente que la práctica de una actividad que amo y practico de forma responsable y legal haya resultado en la muerte de este león», dijo el dentista estadounidense quien además resalto que «todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente contratado y llevado a cabo».

James Palmer afirmó que «No tenía ni idea de que el león era conocido, que estaba vigilado y que formaba parte de un estudio hasta que finalizamos la cacería».

8.- La investigación

 

Las investigaciones en curso, sugieren que la muerte del león fue ilegal ya que el dueño de la tierra donde le mataron no tenía asignada la caza del león en su cuota para el año 2015.

En un comunicado de la Zimbabwe Parks and Wildlife Management Authority y de la Safari Operators Association of Zimbabwe, asegura que tanto el «cazador profesional como el propietario de las tierra, Honrado Trymore Ndlovu, no tenían permiso para cazar al león y por tanto son responsables de un delito de caza ilegal».

 

9.- La Justicia

La policía del país africano ya ha detenido a dos zimbabuenses (Honest Trymore Ndlovu y Theo Bronchorst) quienes deberán comparecer ante el juez, según los responsables del servicio de parques y safaris. 

La portavoz de la policía zimbabuense Charity Charamba, afirmó que James Palmer y el propietario de la granja privada donde encontraron los restos de Cecil enfrentan cargos por caza furtiva.

 

 

10.- Lo peor

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 15.33.36

«La parte más triste de todo es que ahora que Cecil está muerto, y el siguiente león en la jerarquía, Jericho, posiblemente mate a los cachorros de Cecil», dijo Johnny Rodrigues, Presidente del Grupo de Conservación de Zimbabue. 

La cabeza del león sigue desaparecida y  se presume que ha sido sacada del país y enviada al extranjero como un trofeo.