Óscar Lucien: “Venezuela es un volcán”
ElPais.ES Jul 23, 2015 | Actualizado hace 9 años
Óscar Lucien: “Venezuela es un volcán”

oscarlucien

Escritor, cineasta, el venezolano Óscar Lucien es autor de Cerco rojo a la libertad de expresión sobre la situación de los medios en su país. Forma parte de Ciudadanía Activa, que promueve los valores democráticos en su país. En esta entrevista alerta sobre lo que la oposición debe hacer para oponerse al régimen de Chávez y de Maduro:“Debe proceder a una sincera autocrítica y ofrecer un modelo de cambio”.

Pregunta. ¿Por qué triunfó Chávez en primera instancia?

Respuesta. Desde finales de los ochenta Venezuela tenía una tremenda crisis; el modelo político no cumplía las expectativas de la mayoría, que era la superación de la pobreza y la gran inequidad en la distribución de los recursos del petróleo. Las sociedades son sensibles a estos outsiders que vienen a romper el bipartidismo. Chávez vino a romper ese esquema, con un intento de golpe en 1992.

P. ¿Cómo reaccionó usted ante ese golpe?

R. Me salvó la desconfianza en los militares; pero la élite económica e intelectual fue bastante ilusa al creer que un personaje con estos antecedentes podría producir un cambio. Y le apoyó.

P. ¿Cómo se desvaneció esa ilusión?

R. Se practicó un cerco sistemático, y militar, a la libertad de expresión e información; el Estado usa el poder para colocar publicidad en los medios para favorecer o castigar. El caso paradigmático ha sido el cerco a Tal cual, a raíz de la censura de un artículo de un colaborador del periódico de Teodoro Petkoff.

P. ¿Qué decía?

R. Que Diosdado Cabello había dicho que quien no estuviese conforme con el modelo se podía ir del país. Ahora se utiliza el poder judicial como brazo político para perseguir a los medios.