La Fiscalía de Brasil investiga a Lula por tráfico de influencias
La Fiscalía de Brasil investiga a Lula por tráfico de influencias

LuladaSilva

 

El Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación penal al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para averiguar si incurrió en el delito de tráfico de influencias para favorecer a una constructora, informaron hoy fuentes oficiales.

Una funcionaria de la fiscalía federal informó que se ha reunido suficiente evidencia para ordenar una investigación completa a los supuestos esfuerzos de cabildeo hechos por Lula da Silva en el extranjero a favor de la mayor empresa constructora de Brasil. La funcionaria no dio su nombre en cumplimiento con las normas internas.

Lula es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos, como Panamá y Venezuela, y africanos en los que trabaja.

La policía de Brasil arrestó el pasado mes de junio a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, y acusó al conglomerado administrado por su familia de liderar un esquema de sobornos por 2.100 millones de dólares en Petrobras.

El Instituto Lula, con sede en Sao Paulo, informó que el exmandatario niega haber procedido mal y que la investigación lo tomó por sorpresa.

Odebrecht, de 46 años, tiene vínculos personales con Lula da Silva, por lo que ahora la investigación llega hacia el corazón político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT),  y para la sucesora de Lula, la presidenta Dilma Rousseff. La mandataria enfrenta problemas políticos y económicos por la revelación de sobornos en la compañía petrolera Petrobras.

Ni Lula ni Rousseff han sido implicados en el escándalo de Petrobras, en el que presuntamente Odebrecht y otras compañías de construcción pagaron sobornos a ejecutivos de la petrolera a cambio de recibir contratos inflados.

Los fiscales alegan que parte del dinero se canalizó a los fondos de campaña del Partido de los Trabajadores y sus aliados. Más de 50 figuras políticas, incluidos 33 legisladores, son investigadas por el caso Petrobras.

 

 

*Con información de ABC y The Associated Press