Obama promete una larga operación militar contra el Estado Islámico
Obama promete una larga operación militar contra el Estado Islámico

BarackObama2

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó la necesidad de una operación internacional a largo plazo contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

«No será rápido», reconoció en la noche del lunes (hora local) tras un encuentro con militares de alto rango en el Pentágono en Washington. «El Estado Islámico es oportunista y hábil». Habrá avances, pero también retrocesos, señaló.

“Los recientes ataques a objetivos del Estado Islámico demuestran que este grupo puede, y será erradicado”, dijo el mandatario estadounidense.

Hasta ahora, la coalición internacional contra el EI, que integran unos 60 países, llevó a cabo más de 5.000 ataques aéreos contra posiciones de la milicia terrorista. Tanques, aviones, fábricas de bombas y campos de entrenamiento fueron destruidos mientras miles de combatientes fueron eliminados, entre ellos miembros de la cúpula de los extremistas, apuntó.

Obama dijo que “ningún esfuerzo militar” puede poner fin a los terroristas, si no es acompañado por la comunidad internacional, por lo que “más soldados iraquíes están siendo entrenados” para apoyar la lucha contra el grupo extremista.

«Debido a nuestro éxito a través de los años mejorando la seguridad de nuestra nación, es más complicado para los terroristas intentar ataques como el del 11 de septiembre aquí en casa, pero la amenaza de los lobos solitarios, o pequeñas células terroristas es complejo. Es más difícil de detectar y más difícil de prevenir. Este es uno de los retos más complicados que enfrentamos, prevenir este tipo de ataques en suelo estadounidense, y requiere un esfuerzo sustancial», dijo Obama.

El presidente estadounidense reconoció que el grupo extremista ha sido exitoso al reclutar a jóvenes combatientes, «en distintas naciones, incluyendo en Estados Unidos», por lo que aseguró que se debe hacer lo necesario para contrarrestar la propaganda de los terroristas.

«Las guerras no se ganan con mejores armas sino con mejores ideas», dijo el presidente.
La coalición está reforzando en estos momentos sus esfuerzos en Siria, con la vista puesta cada vez más en los campos de petróleo y gas con los que los terroristas financian sus operaciones. También se actuará internacionalmente contra la financiación ilegal del EI.

La coalición, añadió Obama, ofrece también apoyo aéreo y formación a las fuerzas que combaten en tierra contra el EI.

La milicia terrorista tiene, según Obama, varias debilidades estratégicas. Por ejemplo, está rodeada de países que se han propuesto destruirla. Ningún país apoya al EI y la milicia tampoco tiene fuerzas aéreas y suma nuevos enemigos con su brutalidad sin límites.

 

* Con información de El Universal y Tal Cual