Bill Cosby admitió haber drogado a mujeres para tener relaciones
Bill Cosby admitió haber drogado a mujeres para tener relaciones

BillCosby

 

Bill Cosby admitió en 2005 que se había hecho con dosis de quaaludes (metacualona) con la intención de dárselos a mujeres jóvenes con las que quería tener relaciones sexuales, y que llegó a suministrarle un sedante al menos a una mujer y a otras personas, según documentos a los que tuvo acceso la agencia AP.

Los abogados de Cosby insistieron en que dos de las personas que acusaron a la estrella de la televisión sabían que estaban recibiendo quaaludes del cómico, según los mismos documentos.

Sin embargo, abogados de algunas de las numerosas mujeres que demandaron a Cosby esgrimieron el testimonio como una sólida prueba de lo que llevan diciendo desde el principio: que Cosby, de 77 años, drogó y violó a mujeres.

La agencia de noticias AP acudió a los tribunales para solicitar la desclasificación de un testimonio en un caso de abusos sexuales iniciado por la ex empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand, la primera de una avalancha de demandas en contra de Cosby que han dañado seriamente su imagen.

Los defensores del cómico se opusieron a la divulgación del documento, alegando que lo humillaría. A último término, un juez hizo pública sólo una pequeña parte de la declaración.

«El gran contraste entre Bill Cosby, el moralista público, y Bill Cosby, el objeto de serias acusaciones relacionadas con conducta inapropiada (y quizá criminal) es una cuestión en la que AP -y por extensión, el público- tiene un interés significativo», señaló el juez del distrito Eduardo Robreno.

Cosby, que suele expresar su opinión en temas como la crianza de los hijos, la vida familiar, la educación y el crimen, «ha reducido de forma voluntaria el campo de privacidad que tiene derecho a reclamar», indicó el juez.

El cómico protagonista «The Cosby Show», donde interpretó al doctor Cliff Huxtable entre 1984 y 1992, llegó a un acuerdo confidencial con Constand para resolver su demanda en 2006. Constand accedió a ser identificada pero no quería hacer comentarios, según indicó su abogada.

La abogada de Constand le preguntó si aún tenía los sedantes en los 90, luego que fueron prohibidos, pero fue interrumpida por las objeciones del abogado de Cosby.

«Cuando obtuvo los quaaludes, tenía usted claro que iba a usar estos quaaludes para jóvenes mujeres con las que quería tener relaciones sexuales?», preguntó la abogada Dolores M. Troiani.

«Sí», respondió Cosby.

«¿Le dio alguna vez a estas jóvenes los quaaludes sin que ellas lo supieran?».

El abogado de Cosby objetó de nuevo, llevando a Troiani a pedirle al juez federal que obligara a Cosby a cooperar.
 
«Esta prueba muestra un patrón en el que el acusado ‘aconsejaba’ a mujeres jóvenes e ingenuas e introducía drogas en la relación, con y sin el conocimiento de la mujer, para que él obtuviera satisfacción sexual», indicó en los documentos judiciales la abogada de Constand, Dolores M. Troiani.

Más de dos docenas de mujeres acusaron a Cosby de delitos sexuales, en episodios que se remontan más de cuatro décadas. Cosby nunca ha sido acusado de un crimen, y la mayoría de los posibles delitos denunciados prescribieron.

La conocida abogada Gloria Allred, que representa a varias de las querellantes, dijo que esperaba emplear el testimonio en procesos judiciales contra el cómico.

«Si el reporte de hoy es cierto, el señor Cosby admitió bajo juramento hace 10 años que sedó a mujeres con propósitos sexuales», dijo Lisa Bloom, abogada de la modelo Janice Dickinson, quien sostiene que el comediante la había drogado y la violado. «Dado esto, ¿cómo se atreve a denigrar públicamente a la señora Dickinson y a acusarla de mentir cuando su historia es muy similar?».

«Las mujeres han estado diciendo que fueron drogadas y abusadas, y estos documentos parecen apoyar sus alegatos», dijo el abogado Joe Cammarata, quien representa a Therese Serignese, una de las tres mujeres que demandaron a Cosby por difamación en Massachusetts. Serignese también aceptó ser identificada.

Cosby había luchado contra los esfuerzos de la AP para que los documentos se hicieran públicos. Sus abogados argumentaron que la deposición podría revelar detalles del matrimonio, la vida sexual y el uso de barbitúricos de Cosby.

 

 

*Con información de El Clarín y The Associated Press