Santos dice que ELN sería responsable de atentados en Bogotá
Santos dice que ELN sería responsable de atentados en Bogotá

JuanManuelSantos

 

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró el viernes que las investigaciones apuntan al rebelde Ejército de Liberación Nacional como el autor de los dos ataques con bomba en Bogotá que dejaron 10 heridos.

«Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables» de los atentados del jueves son guerrilleros del ELN, dijo el gobernante al término de un consejo de seguridad en la sede de gobierno.

De acuerdo con el mandatario, que no exhibió pruebas para sustentar sus acusaciones, «analizamos con detenimiento los hechos. Son hechos que buscan generar miedo, generar terror, hechos de terrorismo y las hipótesis sobre el por qué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN; puede ser presionar para acabar las negociaciones» de paz que se desarrollan en Cuba.

Pero cualquiera sea el responsable de los atentados, añadió Santos, no va a cambiar la voluntad del gobierno de combatir los grupos al margen de la ley. «No nos van a amedrentar», enfatizó.

El ELN es la segunda guerrilla del país y en junio del año pasado anunció que se encontraba con el gobierno en la fase exploratoria de un proceso de negociación.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (38.111 dólares) para quienes entreguen información que permita ubicar a los perpetradores de los ataques.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, pidió paciencia a la comunidad para dar con los autores de los atentados y recordó a la prensa que los responsables de una serie de ataques con explosivos en Bogotá en febrero y marzo fueron capturados y «no va a ser diferente esta vez».

Antes, la alcaldesa encargada de Bogotá, Martha Lucía Zamora, había dicho a la emisora local RCN que se están revisando las cámaras de seguridad de los lugares donde fueron activados los explosivos. «Lo más importante es mantener la calma y esperar los resultados de las investigaciones» que llevan adelante la policía judicial y la Fiscalía.

La primera explosión se registró por la tarde en la principal zona bancaria de Bogotá. Poco después estalló otro artefacto en Puente Aranda, en el occidente bogotano. En al menos uno de los casos se estableció que un desconocido llamó a la policía para alertar sobre la bomba.

De los 10 heridos, nueve ya fueron dados de alta y uno está en una clínica en cuidados intensivos porque «sufrió un deterioro de su estado neurológico… Permanece entubado y con apoyo respiratorio», dijo en rueda de prensa Mauricio Bustamante, secretario de Salud de la capital.

El coronel Rafael Vanegas, comandante operativo de la Policía Metropolitana, dijo a la prensa que «estamos en alerta máxima» y que se ha reforzado la seguridad especialmente en el servicio masivo de transporte llamado Transmilenio.

Las explosiones despertaron intranquilidad entre los bogotanos.

Olga Osorio, una empleada doméstica de 56 años, dijo que si bien no tenía miedo «hay que estar alerta… No podemos dejarnos amedrentar por los violentos porque somos más los que queremos vivir en armonía».