Ecuador tiene "la peor ley mordaza de América", según el SIP
Ecuador tiene «la peor ley mordaza de América», según el SIP

RafaelCorrea

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer que a dos años de vigencia de la Ley de Comunicación de Ecuador “es la peor ‘ley mordaza’ de América”. Y pidió a la comunidad internacional y a la Asamblea de la OEA advertir “el flagrante atropello del gobierno de Rafael Correa contra el derecho del público a estar informado, contra el trabajo libre de los periodistas y contra los medios independientes”.

La SIP citó estadísticas para referir que la ley se aplicaría en forma discriminatoria y como escudo de funcionarios: De 270 procesos entre 2013 y febrero de este año, 231 fueron contra medios privados y 142 de ellos fueron por quejas de autoridades y funcionarios.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo, dijo que la SIP “suele respaldar a los medios cuando deciden desafiar los reglamentos que, por más que sean legales, no siempre son lícitos”.

Mientras que el Comité de Protección de Periodistas “ha encontrado que le ley es una de las más restrictivas en las Américas”.

Esto a propósito de la última sanción impuesta a Diario EL UNIVERSO. «Esta multa ridícula y desproporcionada representa el último paso del gobierno ecuatoriano en su intento por censurar las noticias críticas y controlar el flujo informativo», dijo Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas. (I)