Andrés Pastrana: "En Venezuela hay una crisis política"
Andrés Pastrana: «En Venezuela hay una crisis política»

AndrésPastrana

 

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, aseveró que el junto a otros líderes de la región siguen atento a la situación que se vive en Venezuela y sobre todo a lo que puede ocurrir con Leopoldo López, quien ya cumple más de 26 días en huelga de hambre, y demás presos políticos.

“Seguimos trabajando y seguimos en contacto con las familias de los tres, ahora muy preocupados con Leopoldo, porque hoy cumple 26 días en huelga de hambre. El otro día hacía memoria y me daba cuenta de que la huelga más larga de la historia había sido la de Gandhi, que duró 21 días. Por eso ahora lo que nos preocupa ya es su salud. Leopoldo insiste, pero yo creo que lo que él pretendía se ha conseguido ya en un 95 por ciento y el presidente Quiroga y yo le enviamos una carta pidiéndole que abandone ya su ayuno”, informó en entrevista al diario español ABC .

En la entrevista recordó las oportunidades en la que ha visitado el país para poder ver, de forma fallida, la condición de los presos políticos, y alegó que sirvieron para que el gobierno aceptara la existencia de presos políticos y dar a conocer la situación de los estudiantes detenidos en el SEBIN de Plaza Venezuela, conocido como «La Tumba».

El expresidente no dudo en calificar al gobierno de Venezuela como una dictadura pues «¿dónde está la libertad de prensa?» y mencionó los casos específicos del El Nacional y Tal Cual tras la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. «Uno no puede ni expresarse. Eso es claramente una dictadura», aseguró Pastrana.

Sobre la intervención de la comunidad internacional, Pastrana condenó el silenció que existe de países de la región, que no se han pronunciado por la situación que vive Venezuela.

“Ha habido un silencio cómplice. No puede ser que exista una carta interamericana de defensa de la democracia, que haya violaciones diariamente a esa carta y no pase nada. ¿Para qué la hicimos entonces? Hemos oído a las presidentas de Brasil y Chile, contar que estuvieron presas y fueron víctimas de los vejámenes de las dictaduras. Y ahora las esposas de estos hombres que están en la cárcel en Venezuela ni siquiera encuentran una solidaridad de género en ellas”, preciso.

Al ser interrogado sobre por qué continúa, junto a otros exmandatario, tan atento de la situación venezolana, indicó que «el objetivo de un expresidente y de todos esos clubes de los que forma parte debe ser el fortalecimiento y defensa de la democracia … Al contrario de lo que dice Maduro, la nuestra es una injerencia debida, porque estamos respaldados por los principios y valores que defendemos.»

 

Puede leer la entrevista completa aquí: ABC