Diputados uruguayos expresan interés en sirvió como observadores en las parlamentarias
Diputados uruguayos expresan interés en sirvió como observadores en las parlamentarias

CamaradeRepresentantesUruguaya

 

La Cámara de Representantes de Uruguay voto a favor postular nombres como observadores en las elecciones parlamentarias a realizarse este año.

En la sesión ordinaria, 87 de 86 diputados aprobaron el respaldo a una propuesta de la Comisión de Asuntos Internacionales en relación a la situación política venezolana.

La resolución presentada expresa que Uruguay no puede ser indiferente, frente a cualquier intento de desestabilización democrática que contravenga las «cláusulas democráticas» que se asumen en los acuerdos del Mercosur, UNASUR y de la OEA.

Además, hace mención a «la necesidad de consolidar el diálogo y la práctica de las reglas democráticas que garanticen la pluralidad, como herramientas imprescindibles para dirimir controversias en el seno de las sociedades de nuestros países».

Hicieron énfasis en el interés que tienen en cooperar con todo aquello que se entienda conveniente para apoyar el procedo democrático para fortalecer la institucionalidad, ofreciendo sus mejores oficios para acompañar en las elecciones parlamentarias que deben llevarse a cabo en el transcurso del presente año.

«Expresamos nuestras más firme adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados. Asimismo reiteramos la convicción de que en nuestro continente resulta imperativo el cumplimiento de los compromisos que los Estados han asumido en las denominadas ‘cláusulas democráticas’ en el marco de los acuerdos de Mercosur, UNASUR y de la OEA», señala la resolución.

Solo Eduardo Rubio, diputado del partido izquierdista Unidad Popular (UP), votó en contra de esta resolución. El resto, parlamentarios del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA) y los opositores del Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Partido Independiente (PI), apoyaron la moción.