OEA quiere observar las elecciones en Venezuela
OEA quiere observar las elecciones en Venezuela

cnee

 

Luego de que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, confirmó que el organismo participará como observador de las elecciones parlamentarias de Venezuela e instó a la OEA y a la Unión Europea a “cumplir su trabajo”, el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, le tomó la palabra.

En su cuenta de Twitter, Almagro reveló el interés del organismo en participar como observador electoral en los comicios. “OEA dispuesta a unirse a observación electoral en Venezuela, si gobierno Nicolás Maduro acepta nuestra participación”, escribió.

La invitación a la OEA, la UE y la ONU ha sido una de las exigencias electorales de la oposición. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, celebró el mensaje de Almagro y opinó que demuestra que las reformas que plantea para el organismo no se limitan a lo burocrático, sino a la conducta de la organización.

“Este ofrecimiento obliga a Maduro, porque Venezuela pertenece a la OEA, porque Almagro llegó a la OEA con el voto de Venezuela. Se inscribe en las exigencias clave de la oposición, de quienes están en huelga de hambre, a saber, que haya observación internacional calificada”, expresó.

«Almagro llegó al cargo ofreciendo cambios en la OEA y éste, efectivamente, es el anuncio de un cambio importante», dijo Torrealpa, para quien «este ofrecimiento de Almagro (de observación electoral internacional) compromete al Gobierno venezolano».

«Esta postura de Almagro está en consonancia con los planteamientos del presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, quien públicamente denunció que las misiones electorales de Unasur, hasta ahora, no se han correspondido con los protocolos y el nivel técnico que requieren las misiones de observación electoral. Creemos que la participación con observadores de la OEA puede ayudar a subsanar esa deficiencia que hasta ahora ha presentado Unasur», resaltó Torrealba.

 

* Con información de El Nacional y El Universal