Guyana anuncia que resistirá reclamos marítimos de Venezuela
Guyana anuncia que resistirá reclamos marítimos de Venezuela

Guyana

 

El descubrimiento de lo que pudiera ser un rico yacimiento petrolero en aguas frente la costa norte de Sudamérica ha reavivado una disputa limítrofe entre Guyana y la vecina Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana acusó el lunes a Venezuela de representar una «amenaza para la paz y la seguridad en la región» al ampliar mediante decreto sus reclamos territoriales en el Océano Atlántico.

“Venezuela ha emitido un decreto presidencial que pretende anexar espacios marítimos pertenecientes a Guyana en virtud de las normas pertinentes del Derecho Internacional”, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ese decreto constituye una «flagrante violación del derecho internacional y contradice el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía e integridad territorial de otros Estados», señaló el Ministerio en un comunicado.

La Cancillería guyanesa se refiere específicamente a la llamada Zodimain Atlántica, que comprende –según el decreto– las áreas marinas correspondientes a los estados Sucre y Delta Amacuro y la Zona en Reclamación.

Guyana dijo que cualquier intento de Venezuela de hacer valer sus reclamos será «resistido con firmeza» y señalado ante la comunidad internacional. Venezuela reclama desde hace tiempo dos tercios del territorio de Guyana al oeste del río Esequibo.

“Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales costa afuera”, agrega el texto en referencia al reciente descubrimiento de yacimientos petrolíferos por Exxon Mobil.

 

Georgetown ya había llamado a consultas a la embajadora de Venezuela para que explicara el decreto. También suspendió los vuelos de Conviasa, medida que justificó por la falta de pago pero que fue interpretada como otra forma de presionar a Caracas.

El mes pasado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció una ampliación de la «Zona de Defensa Integral Marítima» de Venezuela en aguas del Atlántico, en una zona que reclama Guyana y que evidentemente abarca el lugar del importante descubrimiento petrolero del que informó Exxon Mobil Corp.

Venezuela adoptó la medida una semana después de que la petrolera anunciara el hallazgo que hizo a unos 193 kilómetros (120 millas) de la costa del Guyana. Exxon efectúa sus exploraciones en la zona mediante un acuerdo con Guyana y prosigue sus trabajos para determinar la viabilidad comercial del yacimiento.

En octubre de 2013, la Armada Nacional de Venezuela detuvo a un barco que efectuaba prospecciones para la empresa Anadarko Petroleum Corp., con sede en Estados Unidos.

Según Venezuela, esa embarcación efectuaba exploraciones sin autorización en aguas venezolanas, pero Guyana señaló que las hacía en aguas guyanesas.

 

* Con información de The Associated Press y El Nacional