Recuperan 434 cadáveres del naufragio Estrella Oriental en río en China
Recuperan 434 cadáveres del naufragio Estrella Oriental en río en China

EstrellaOrientalNaufragio

 

La cifra de cadáveres rescatados de la tragedia del crucero Estrella Oriental, naufragado hace una semana en el río Yangtsé, en el centro de China, ascendió este lunes a 434, mientras que quedan ocho personas desaparecidas, informó la agencia oficial Xinhua.

Los equipos de rescate que trabajan en la ciudad de Jianli (centro), donde tuvo lugar el hundimiento del barco, recuperaron tres nuevos cadáveres en el que ya se ha convertido en el mayor accidente de navegación de China en casi siete décadas, informó Efe.

De las 456 personas que navegaban a bordo de la embarcación, sólo 14, entre ellas el capitán y el jefe de máquinas, lograron sobrevivir a un accidente que se debió, según las investigaciones preliminares, a un tornado.

El Ministerio de Transportes chino ordenó este sábado extender la zona de búsqueda a 1.300 kilómetros por el curso del Yangtsé, el río más largo del país.

El ministerio pidió a los barcos que se encuentran entre Jianli, la ciudad donde ocurrió el naufragio, y el estuario Wusong en Shanghái que se incorporen a la búsqueda.

El barco accidentado realizaba un crucero de trece días por el Yangtsé desde Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, hasta la urbe suroccidental de Chongqing, una popular ruta de viaje en China.

Este naufragio es el mayor accidente de navegación de China en décadas. Para recordar una tragedia con una cifra superior de fallecidos hay que remontarse a 1948, cuando la explosión de un barco de vapor en el río Huangpu, en el sureste del país, dejó un millar de muertos.

Las autoridades han atribuido el suceso a una poco habitual tormenta con vientos similares a las de un tornado, pero también han colocado al capitán y su primer ingeniero, que sobrevivieron, vago vigilancia policial.

 

Familia recuerdan a muertos

 

CHINA-NAUFRAGIO

 

Los barcos cercanos hicieron sonar sus bocinas durante tres minutos y los rescatistas se inclinaron en silencio el domingo para rememorar a las más de 430 víctimas del naufragio en el río Yangtsé.

El ministro de Transportes, Yang Chuatang, presidió la ceremonia del domingo desde la cubierta de un barco junto al Estrella del Oriente, y dijo simplemente: «por favor, guarden silencio».

Cientos de soldados, policías y otras personas se quitaron los sombreros e inclinaron la cabeza mientras los barcos hacían sonar sus sirenas. También algunos familiares se inclinaron cuando veían el acto por televisión desde donde estaban alojados en el cercano condado de Jianli, según imágenes de la televisora estatal CCTV.

El domingo marcó el séptimo día de la tragedia, cuando se celebra el primer acto en memoria de los muertos según la tradición china del duelo.

Wang Hua, que perdió a sus padres en el naufragio, dijo que la pareja disfrutaba felizmente de su jubilación. Su padre, de 77 años y exjuez, se aseguraba de que viajaban todos los años y ya habían estado en varios lugares de la China continental y en Taiwán.

«Sólo eran gente corriente. Su mayor preocupación era causar problemas a otros», dijo Wang en una entrevista organizada por la oficina local de propaganda.

 

* Con información de EFE y The Associated Press