Primera dama Perú rechaza acusaciones de financiamiento estatal venezolano a campaña
Primera dama de Perú rechaza acusaciones de financiamiento estatal venezolano a campaña

 HumalayHediaPerú

REUTERS/Mariana Bazo

 

LIMA (Reuters) – La primera dama de Perú rechazó el miércoles haber recibido dinero del Estado venezolano para financiar en 2005 el movimiento político del ahora presidente Ollanta Humala, un caso en que la fiscalía busca determinar el origen de fondos que ingresaron a su partido de una fuente extranjera.

La fiscalía especializada en lavado de activos detectó, a través de la unidad de investigación financiera del regulador bancario, que la madre y una amiga de la primera dama Nadine Heredia recibieron por separado en 2005 unos 87.451 dólares de la firma Kaysamak, según reportes de prensa que citan filtraciones de documentos.

Kaysamak pertenece a Julio Makarem, un empresario venezolano que controla la encuestadora North American Opinion Research, a la que usualmente recurre el Gobierno venezolano. La firma también comparte una dirección con un contratista de la petrolera estatal.

 

Título de caja
Para conocer más de Inversiones Kaysamak, también puede leer: Empresa venezolana ligada al chavismo financió a primera dama de Perú

 

Heredia, una figura influyente en el Gobierno peruano, ha admitido que la firma venezolana donó dinero para la formación de su grupo político que después postuló a Humala en el 2006, cuando perdió en su primer intento por llegar al poder. Pero rechaza actos ilegales en los aportes.

«Durante el año 2005, en el que se hicieron ciertas llamadas y depósitos de la empresa Kaysamak no conocíamos al presidente Hugo Chávez», dijo Heredia en la red social Facebook.

«Descarto que cualquier dinero haya venido de las arcas del estado venezolano», agregó la primera dama, quien es además presidenta del oficialista Partido Nacionalista.

Humala, un militar retirado que tenía ideas radicales de izquierda, simpatizaba con Chávez pero luego moderó su encendido discurso y ganó la presidencia en 2011.

Las acusaciones a su esposa, además de las protestas sociales y denuncias de corrupción, han golpeado la popularidad de Humala, que está en su nivel más bajo.

 

CONGRESO QUIERE INVESTIGAR

La oposición en el Congreso ha solicitado también investigar el caso para determinar si el dinero de Kaysamak en las cuentas bancarias de la madre y la amiga de Heredia tienen origen ilícito y si esto conformaría delito de «lavado de activos».

«Nos preocupa el origen de los ingresos, de estas remesas que se han hecho no directamente a ella, sino a través de su familiar y amiga lo cual no es normal», dijo el legislador Yonhy Lescano, del alianza Acción Popular-Frente Amplio.

Lescano dijo que si Humala sabía de alguna financiación indebida de su partido, el Congreso podría evaluar su vacancia por razones de «incapacidad moral» para gobernar. El Congreso decidirá si inicia o no sus pesquisas en dos semanas, agregó.

El oficialismo no tiene mayoría en el Congreso peruano y la oposición, liderada por el partido del ex presidente Alberto Fujimori, dio muestras este año de fortaleza al censurar y obligar la renuncia de la primera ministra de Humala, algo que no ocurría en el país desde hace cinco décadas.

La fiscalía abrió su investigación en febrero luego que el regulador bancario informó que la primera dama no habría justificado todos sus ingresos en los últimos años.